Un bosquimano es apaleado y enterrado vivo por cazar un antílope 13 diciembre 2012

"Kebonyeng Kepese ha sido arrestado y ha recibido una paliza por cazar para alimentar a su familia. "
"Kebonyeng Kepese ha sido arrestado y ha recibido una paliza por cazar para alimentar a su familia. "

© Survival International

La policía paramilitar de Botsuana ha dado una grave paliza a dos bosquimanos, llegando a enterrar a uno de ellos en una tumba de poca profundidad, tras acusarlos de haber cazado sin licencia en la Reserva de Caza del Kalahari Central (CKGR por sus siglas en inglés).

Nkemetse Motsoko y Kebonyeng Kepese fueron arrestados en las cercanías de la comunidad de Gope, en la CKGR, después de matar a un eland (un antílope de gran tamaño).

Ambos habían sido demandantes en el histórico caso judicial, del que ahora se cumplen exactamente seis años, en el que se reconoció el derecho de los bosquimanos a vivir, y cazar, en su tierra ancestral.

Sin embargo, desde que los bosquimanos ganaron el juicio, el Gobierno de Botsuana les ha hecho la vida imposible, negándose, en contra de la ley, a emitir ni una sola licencia de caza.

Uno de los hombres, Nkemetse Motsoko, se desmayó presuntamente después de que la policía le cogiera por la garganta hasta casi ahogarlo, antes de arrojarlo a un agujero y cubrirlo de arena.

El interrogatorio del segundo hombre, Kebonyeng Kepese, fue menos violento después de que admitiera haber matado al animal, pero ambos fueron apaleados y retenidos durante tres días.

Un juez de Molepolole les ha impuesto una multa de 190 dólares a cada uno, una suma estratosférica para los empobrecidos bosquimanos.

Los hombres han sido puestos en libertad bajo fianza hasta febrero, pero se enfrentan a una pena de ocho meses de cárcel si no pagan la multa. Su violento arresto no es un caso aislado.

Las informaciones sobre intimidaciones, registros y acoso en la reserva van en aumento, especialmente alrededor de Gope, donde se han establecido dos campamentos de policía paramilitar.

"Hace exactamente seis años los tribunales de Botsuana reconocieron el derecho de los bosquimanos a vivir y cazar en su tierra."
"Hace exactamente seis años los tribunales de Botsuana reconocieron el derecho de los bosquimanos a vivir y cazar en su tierra."
© Survival

En julio de este año cuatro bosquimanos fueron detenidos por cazar, y uno de los líderes de la comunidad de Gope, donde se encuentra la mina de Gem Diamonds, también fue arrestado en septiembre.

Sin poder cazar, los bosquimanos no tienen forma de alimentar a sus familias.

Un bosquimano dijo a Survival International: “Dependemos de los recursos naturales de la Reserva de Caza del Kalahari Central para obtener nuestra comida. ¿Cómo esperan que sobrevivamos si no podemos cazar?”

El director de Survival, Stephen Corry, ha declarado hoy: “El Gobierno de Botsuana siempre ha tratado a los bosquimanos con desprecio racista, pero tras el veredicto de los jueces parecía que la persecución se había atenuado. Ahora, una vez más, el acoso y la opresión se están convirtiendo en la norma para los residentes de la CKGR. La anterior persecución de los bosquimanos por parte del Gobierno dañó enormemente la reputación de Botsuana. ¿De verdad quieren que la campaña internacional comience de nuevo?”

 

Comparte este a noticia.

 

Actúa ahora para ayudar a los bosquimanos

Tu ayuda es fundamental para la supervivencia de los bosquimanos. Puedes colaborar de diferentes maneras:

Suscribir

Recibe un mensaje mensual con noticias sobre pueblos indígenas:

Suscríbete a nuestras RSS:

 

o síguenos en la web:

Archivo de noticias