Grabado en vídeo un encuentro cercano con los indígenas aislados mashco-piros

21 agosto 2013

Estas son las imágenes más detalladas de indígenas no contactados que jamás se han obtenido. © Jean-Paul Van Belle

Esta página se creó en 2013 y puede contener terminología en desuso.

Los indígenas aislados mashco-piros han sido avistados en tres ocasiones consecutivas en algunas riberas del recóndito sudeste amazónico.

Los encuentros fueron grabados por un miembro de la comunidad indígena yini de la zona, en la que es la primera grabación en vídeo que muestra tan de cerca a este pueblo indígena no contactado.

Los mashco-piros nómadas recolectan huevos de tortugas de las riberas de los ríos durante la estación seca y han tenido un contacto esporádico con los indígenas yines, que hablan un dialecto similar.

Sin embargo, el pasado mes de junio más de 100 mashco-piros, un número inusualmente alto, apareció en la orilla de un río enfrente de la comunidad yine de Monte Salvado, en el departamento Madre de Dios.

La organización indígena amazónica FENAMAD y las autoridades locales reaccionaron rápido al encuentro para evitar la propagación de enfermedades que podrían resultar mortales para los indígenas aislados. Se intercambiaron bananas y otros objetos con la tribu y los mashco-piros abandonaron la zona poco después.

Los indígenas yines han culpado a la generalización de la explotación forestal y a la invasión de narcotraficantes de empujar a los mashco-piros lejos de su tierra ancestral.

“Estamos rodeados de concesiones madereras que están haciendo una presión dentro de nuestro territorio, ellos dentro de nuestro bosque sacan nuestra caza, pesca, madera entre otros. Nosotros compartimos nuestro territorio con los nativos en aislamiento voluntario del grupo mashco piro (…) Están viniendo frecuentemente a nuestro casa por presión de madereros y narcotráfico. En el Perú no tenemos el apoyo fundamental del ente rector que es el viceministerio de cultura.”

También se culpa a los constantes sobrevuelos de los cercanos proyectos de gas y petróleo de ahuyentar la caza y forzar a los indígenas no contactados a irse de sus territorios.

Lee la nota de prensa difundida por la organización AIDESEP

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir