Los ayoreo-totobiegosodes, el último pueblo indígena no contactado de América del Sur fuera de la Amazonia, siguen resistiendo en una isla de bosque cada vez más reducida, mientras las topadoras (excavadoras) que deforestan la tierra para los ganaderos avanzan rápidamente hacia ellos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha ordenado a Paraguay que proteja la tierra de los ayoreos, pero empresas ganaderas, bien financiadas, están talando el bosque de nuevo, abriendo carreteras, colocando vallas e incluso construyendo enormes embalses para el ganado.

Todo esto es ilegal, pero el Gobierno muestra poco o ningún interés en hacer cumplir la ley. La situación de los ayoreo-totobiegosodes es crítica.

La mayoría de los ayoreo-totobiegosodes (“gente del lugar de los pecaríes o jabalíes salvajes”), fueron contactados por misioneros en una serie de infames cacerías humanas hace décadas. Numerosos ayoreos fueron asesinados. Los supervivientes se vieron obligados a abandonar su bosque, pero algunos de sus parientes han conseguido permanecer sin contacto y quieren seguir viviendo en su hogar en el Chaco paraguayo

“Sin que se proteja nuestra tierra, los [parientes no contactados] que decidieron quedarse en el bosque, dentro de muy poco ya no van a poder sobrevivir en el monte”, dice Orojoi, líder totobiegosode.

Durante más de 25 años, Survival ha hecho campaña por las reclamaciones territoriales de los ayoreos, y una parte de su tierra ha sido protegida.

Necesitamos que amigos y aliados de todo el mundo presionen a las autoridades paraguayas para que hagan cumplir la ley y protejan el territorio de este pueblo de una mayor destrucción.

Si no se adoptan medidas inmediatas, el destino de los ayoreo-totobiegosodes no contactados es sombrío.

Por favor, envía un email al vicepresidente de Paraguay y al responsable de Asuntos Indígenas, instándoles a que actúen de inmediato

Si nuestro sistema de envío automático no te funciona puedes copiar el siguiente texto, o escribir el tuyo propio, para enviar un mensaje desde tu email a las direcciones disponibles en el campo “Direcciones de envío.”
Emails enviados : : 14.202
¡Ayúdanos a conseguir 15.000!