Survival International

Un llamamiento de los yanomamis

Mujeres y niños yanomamis recolectan frutos en su hogar, la selva amazónica. Los mineros de oro ilegales que invaden su territorio amenazan su supervivencia y la de su selva. © Fiona Watson/Survival

Miles de mineros de oro ilegales, o garimpeiros, están destruyendo la tierra del pueblo indígena yanomami en el norte de la Amazonia.

Traen violencia y propagan enfermedades contagiosas a las comunidades que allí habitan, y contaminan los ríos y la pesca con mercurio.

Algunos yanomamis permanecen sin contactar, es decir, no tienen contacto regular con foráneos, ni siquiera con otros yanomamis. Los pueblos indígenas no contactados son los más vulnerables del planeta y los invasores podrían aniquilarlos.

Davi Kopenawa Yanomami, chamán y líder del pueblo yanomami, comparte estas palabras:
 
Hola amiga, amigo:
 
Nosotros, los pueblos yanomamis y yekuanas no queremos la minería en nuestra tierra. Estamos muy preocupados.
 
La minería no nos traerá ningún beneficio a los yanomamis: solo enfermedad, violencia y muerte.
 
Necesitamos impulsar una movilización muy fuerte. El mundo, la gente, cuando actuamos junt@s, tenemos mucha fuerza.
 
Davi Kopenawa Yanomami

En los años 80, Davi Kopenawa Yanomami y los simpatizantes de los yanomamis en todo el mundo lucharon por la protección del territorio yanomami, ¡y ganaron! Junt@s, podemos volver a ganar. Por favor, actúa ahora en solidaridad con Davi y los yanomamis.

Escribe ahora al Gobierno de Brasil.

Por favor, sigue movilizándote por los pueblos indígenas de todo el mundo.

Al enviar este formulario aceptas nuestra política de privacidadNos tomamos muy en serio tu privacidad. Nunca venderemos ni intercambiaremos tus datos. Si te suscribes a los Emails de Survival, podrás darte de baja en cualquier momento o cambiar tus preferencias contactándonos en [email protected] o en el (+34) 91 521 72 83. Conoce cómo protegemos y usamos tus datos en nuestra política de privacidad.