El futuro de pueblos indígenas no contactados se decidirá en los próximos meses.

Sus territorios, en las profundidades de la selva amazónica de Brasil, están protegidos por ordenanzas de protección territorial de emergencia que están a punto de expirar.

Las ordenanzas prohíben que empresas madereras y mineras, y otros intrusos, penetren en las tierras indígenas. Sin esta protección, los bosques se exponen a su completa destrucción, y los pueblos indígenas que los cuidan y dependen de ellos para sobrevivir podrían desaparecer.

Uno de estos territorios lo habita el pueblo indígena no contactado de los piripkuras, que han sobrevivido a décadas de robos de tierras y brutales masacres a manos de los intrusos.

Ahora, políticos y agroganaderos enemigos de los indígenas, alentados por los ataques genocidas del presidente Bolsonaro a los pueblos indígenas de Brasil, tratan de evitar que se renueven dichas ordenanzas, de manera que las empresas puedan quedarse con estas tierras para explotaciones agroganaderas, mineras, madereras y demás. Esto podría acabar con pueblos enteros.


“Si los matan, no quedará nadie”
Rita Piripkura, cuyos familiares no contactados viven en uno de los territorios


Por favor, envía ahora un email al Gobierno brasileño y pídele que renueve estas ordenanzas de protección territorial, que expulse a todos los invasores, que proteja plenamente estas tierras y que ponga fin al genocidio brasileño: #StopBrazilsGenocide.

¡Y presiona también en redes sociales al Gobierno brasileño con los hashtags #AssinaFUNAI y #NoContactados!

Actualización
- El 16 de septiembre de 2021, FUNAI renovó la ordenanza de protección de la Tierra Indígena Piripkura. El 9 de diciembre de 2021, FUNAI renovó la ordenanza de protección de la Tierra Indígena Pirititi. En febrero de 2022, FUNAI renovó la ordenanza de protección de la Tierra Indígena Ituna Itatá. Pero las tres han sido renovadas solo por seis meses, tiempo insuficiente para expulsar a todos los invasores y finalizar la demarcación de los territorios.
- La ordenanza de protección de emergencia para el territorio indígena Jacareúba/Katawixi ha expirado y necesita urgentemente la acción del Gobierno.

Emails enviados : : 24.017
¡Ayúdanos a conseguir 25.000!