Email urgente

Acción urgente: detengamos la exploración petrolera en tierras indígenas en Perú

Desde el contacto los matsés han sufrido numerosas enfermedades, especialmente malaria y otras dolencias introducidas, que sus plantas medicinales de la zona no pueden curar.

Desde el contacto los matsés han sufrido numerosas enfermedades, especialmente malaria y otras dolencias introducidas, que sus plantas medicinales de la zona no pueden curar.
© Survival

En las profundidades de la Frontera amazónica de los no contactados viven los matsés, un pueblo indígena también conocido como el “pueblo del jaguar”.

Su tierra está siendo invadida por madereros, traficantes de droga y trabajadores petroleros que traen con ellos violencia genocida y enfermedades. Los matsés no tienen, por ello, más opción que vivir huyendo.

Aunque se ha creado un parque nacional en su territorio, este no va a protegerles. Ya existe una concesión petrolera en su interior y el Gobierno quiere permitir que la exploración petrolífera tenga lugar. Esto resultará devastador para los indígenas.

Necesitan nuestra ayuda urgentemente. Por favor, exígele al Gobierno que prohíba toda exploración petrolífera en su tierra.

La única manera de protegerles es crear una reserva para pueblos indígenas no contactados en sus tierras ancestrales, únicamente para ellos, donde ni las perforaciones ni la minería ni la tala de árboles puedan tener lugar. La creación del parque nacional no es suficiente.

Si esto no se lleva a cabo pronto, los matsés no contactados podrían ser aniquilados y desaparecer para siempre.

Emails enviados :  ¡Ayúdanos a conseguir 10.000!



Para: Presidente Vizcarra

Direcciones de envío:[email protected]

CC email addresses: [email protected]

Estimado presidente Vizcarra:

Las vidas de los matsés no contactados y otros pueblos indígenas del norte de Perú están en peligro. Le insto a que su Gobierno prohíba la exploración petrolífera en el Parque Nacional Sierra del Divisor y cancele la concesión petrolera del Lote 135.

Ninguna exploración petrolífera debería tener nunca lugar en territorio que es hogar de indígenas aislados dados los riesgos que la entrada de foráneos suponen para su salud. La historia reciente nos muestra cómo los encuentros con trabajadores del petróleo y otros foráneos pueden aniquilar a la mayor parte de una tribu no contactada durante el primer año de contacto.

Es de vital importancia que el territorio indígena sea protegido mediante de la creación de la reserva Yavarí-Tapiche para indígenas aislados. Ello les dará la mejor oportunidad de sobrevivir y decidir su propio futuro.

Si no se reconocen y protegen sus tierras de acuerdo a la ley peruana 28736 y al Convenio 169 de la OIT, los matsés no contactados se enfrentan a un catástrofe.

Reciba un cordial saludo,