Email urgente

Acción urgente por los indígenas aislados: ¡Di NO a los terribles recortes en la financiación de la FUNAI!

Yano (casa comunal) de indígenas aislados yanomamis en la Amazonia brasileña, fotografiada desde el aire en 2016.

Yano (casa comunal) de indígenas aislados yanomamis en la Amazonia brasileña, fotografiada desde el aire en 2016.
© Guilherme Gnipper Trevisan/FUNAI/Hutukara

Acabamos de recibir esta increíble foto aérea que muestra una comunidad de unos 100 yanomamis no contactados, en las profundidades de la Amazonia brasileña.

La organización yanomami Hutukara pidió a Survival que utilizase la fotografía para llamar la atención sobre las vidas y las tierras de los yanomami y las graves amenazas que afrontan… y así impulsar el apoyo internacional a la tribu.

Preocupa que cerca de 5.000 invasores ilegales están extrayendo oro en la región. Consigo han traído enfermedades como la malaria y han contaminado el agua y las fuentes de alimento con mercurio. Para empeorar la situación, el Gobierno brasileño está amenazando con recortar y congelar la financiación de la FUNAI, la Fundación Nacional del Indígena, organismo encargado de proteger el territorio yanomami. Si aplican dichos recortes, los yanomamis aislados correrían el riesgo de ser aniquilados.

El líder y chamán yanomami Davi Kopenawa sostuvo en una conversación con Survival: “La FUNAI existe para proteger a los pueblos indígenas. Si el presidente Temer recorta los fondos de la FUNAI, va a matar a los indígenas."

Por favor, envía cuanto antes un email de protesta al presidente brasileño Jair Bolsonaro. Juntos debemos hacer todo lo que podamos para garantizar a los pueblos indígenas de Brasil sus tierras y para que tengan la oportunidad de decidir su propio futuro.

Emails enviados :  ¡Ayúdanos a conseguir 10.000!



Para: Presidente Bolsonaro

Direcciones de envío:[email protected]

CC email addresses: [email protected] [email protected] [email protected]

Estimado presidente Bolsonaro:

Por favor detenga todos los planes de reducir y congelar el presupuesto de la FUNAI y garantice que esta tenga los recursos necesarios para proteger a los pueblos indígenas de su país.

Ellos dependen totalmente de sus tierras para sobrevivir; se enfrentan a una catástrofe a menos que su tierra sea protegida. Los pueblos indígenas aislados son los más vulnerables del planeta y estos recortes podrían provocar su aniquilación.

La situación de los yanomami me preocupa particularmente, incluyendo a los miembros aislados de la tribu. Su tierra está siendo invadida por garmpeiros que están acabando con su salud y con su bosque.

Le insto a que demuestre su completo apoyo a las actividades de la FUNAI asignándole los recursos necesarios y garantice que los indígenas brasileños puedan vivir en paz en sus tierras ancestrales.

Reciba un cordial saludo,