Email urgente

Exige a WWF que dejen de apoyar el Messok Dja

© Fiore Longo/Survival

Los bakas temen por su futuro.

Están a punto de ver cómo les arrebatan los bosques en que han vivido y que han protegido durante generaciones. Se trata de un robo de tierras, promovido por organizaciones occidentales, como durante el colonialismo. Si sigue adelante, sus vidas serán destruidas.

Los expulsan de sus tierras para dar paso a la creación de un nuevo parque nacional en la cuenca del Congo, el Messok Dja. El proyecto cuenta con el respaldo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Y es completamente ilegal.

Es hora de descolonizar la conservación.

Diga lo que diga WWF, los bakas no han dado su consentimiento a este proyecto. ¿Cómo hacerlo? Durante años, los guardaparques financiados por el WWF han invadido el bosque de los bakas y han golpeado y torturado a toda persona indígena que encontraban.

Un hombre baka nos contó que “si nos ven, nos golpean con machetes. Bam, bam, bam, en todo el cuerpo”. Personas que ya viven de por sí atemorizadas por la persecución y la violencia no están en condiciones de dar su consentimiento.

Hemos de impedir la creación del Messok Dja; por los bakas y por la naturaleza.

La conservación colonial está abocada al fracaso, como pasó con el colonialismo. Cuando los conservacionistas roban las tierras y criminalizan los medios de vida de la población local, esta se vuelve contra los parques nacionales.

Por favor, escribe a WWF para pedirles que deje de apoyar la creación del Parque Nacional Messok Dja.

Tenemos que actuar ahora si queremos frenar a tiempo el proyecto de parque.

Emails enviados :  ¡Ayúdanos a conseguir 20.000!



Para: Dr Marco Lambertini

Direcciones de envío:[email protected]

CC email addresses: [email protected] [email protected]

Estimado Dr Lambertini:

Me preocupa mucho la implicación de WWF en la creación del Parque Nacional Messok Dja en la República del Congo, un proyecto que no cuenta con el consentimiento de las comunidades bakas locales.

Esto es ilegal, por no mencionar que supone una violación de su propia política sobre pueblos indígenas.

Durante años, guardaparques financiados por WWF han invadido el bosque de los bakas y han golpeado y torturado a las personas indígenas que encontraban. Personas que ya viven de por sí atemorizadas por la persecución y la violencia no están en condiciones de dar su consentimiento.

Al poner a las comunidades locales contra ustedes, están comprometiendo también su propio objetivo de proteger la flora y fauna de la zona. Como dijo recientemente el encargado de asuntos legales de WWF, “por muy eficaces que sean tus guardaparques, si la gente que vive alrededor del parque te odia, no puedes proteger el parque”.

Por el bien de los bakas, y de la flora y fauna salvaje, de Messok Dja, le exigo que respeten los derechos de los bakas conforme a su propia política y al derecho nacional e internacional, y que dejen de apoyar la creación del Parque Nacional Messok Dja.

Cordialmente,