Email urgente

Un llamamiento de los yanomamis

Mujeres y niños yanomamis recolectan frutos en su hogar, la selva amazónica. Los mineros de oro ilegales que invaden su territorio amenazan su supervivencia y la de su selva.

Mujeres y niños yanomamis recolectan frutos en su hogar, la selva amazónica. Los mineros de oro ilegales que invaden su territorio amenazan su supervivencia y la de su selva.
© Fiona Watson/Survival

Miles de mineros de oro ilegales, o garimpeiros, están destruyendo la tierra del pueblo indígena yanomami en el norte de la Amazonia.

Traen violencia y propagan enfermedades contagiosas a las comunidades que allí habitan. Davi Kopenawa Yanomami, chamán y líder del pueblo yanomami, dice:


[email protected] [email protected]:

Nosotros, los pueblos yanomamis y yekuanas no queremos la minería en nuestra tierra. Estamos muy preocupados.

El Gobierno de Bolsonaro quiere acabar con la selva. La minería no nos traerá ningún beneficio a los yanomamis: solo enfermedad, violencia y muerte.

Bolsonaro dice que hay mucha tierra para pocos indígenas, pero esos “pocos” indígenas están cuidando la selva para todo el mundo.

Él está tomando un camino equivocado, matando los ríos, los árboles y los peces, y apoyando a los garimpeiros.

Necesitamos generar una manifestación muy fuerte para presionar al Gobierno de Bolsonaro. El mundo, la gente, cuando actuamos [email protected], tenemos mucha fuerza.

Davi Kopenawa Yanomami

En los años 80, Davi Kopenawa Yanomami y los simpatizantes de los yanomamis en todo el mundo lucharon por la protección del territorio yanomami, ¡y ganaron! [email protected], podemos volver a ganar. Por favor, actúa ahora en solidaridad con Davi y los yanomamis para parar el genocidio de Brasil #StopBrazilsGenocide


Escribe ahora al Gobierno de Brasil.



Para: Presidente Jair Bolsonaro, Ministro Sérgio Moro, Ministro Bento Costa Lima Leite de Albuquerque Junior y Ministro Ricardo Salles

Direcciones de envío:[email protected] [email protected] [email protected] [email protected] [email protected]

Estimados/as señores/as:

El pueblo indígena yanomami ha advertido que los miles de garimpeiros que operan ilegalmente en su tierra amenazan su supervivencia y la supervivencia de uno de los territorios más biodiversos de Brasil.

Me hago eco de la exigencia de los yanomamis para que cumplan la Constitución, para que los mineros sean expulsados inmediatamente (y se les mantenga alejados para siempre) y para que paralice todos los planes que permiten la minería a gran escala en su tierra.

Atentamente,