Survival International responde a las últimas revelaciones de Buzzfeed sobre WWF

6 marzo 2019

Funcionarios congoleños entregan un rifle de asalto al principal funcionario (y empleado de WWF) del Parque Nacional de Salonga. Algunos de los guarda parques han sido acusados de violación en grupo, tortura y asesinato. © Sinziana-Maria Demian / WWF

Esta página se creó en 2019 y puede contener terminología en desuso.

Sólo un día después de que WWF anunciara una “investigación” sobre las revelaciones de que los guardias que financia han torturado y matado a personas, Buzzfeed reveló que WWF encargó una investigación de informes similares hace cuatro años, y luego ocultó los hallazgos.

El director de Survival International, Stephen Corry, responde hoy:

“Buzzfeed está develando un espectáculo de terror que involucra asesinatos, violaciones en grupo y encubrimientos. Su último informe muestra cómo WWF parece patológicamente incapaz de reconocer su complicidad con las violaciones de los derechos humanos.

“"Se sabe desde hace años":https://assets.survivalinternational.org/documents/1683/how-will-we-survive.pdf que las unidades paramilitares que financia WWF han golpeado, torturado y asesinado. Su respuesta es siempre la misma: una cortina de humo hecha con promesas de acción sin sentido, y luego continúa como antes.

“Esta vez ni siquiera han intentado que su respuesta suene convincente. Han contratado a un estudio de abogados que no sabe nada acerca de los pueblos indígenas, y que en cambio se especializa en “gestión de la reputación”, e incluso aconseja a los clientes que ‘responder de forma completa … a todas las preguntas … no siempre es la mejor estrategia’.

“WWF necesita un cambio de dirección amplio y radical. Debe dejar de trabajar en áreas donde no cuenta con el consentimiento de la población local, compensar a sus víctimas, despedir a los culpables y poner su dinero y vastos recursos al servicio de los pueblos indígenas, que son los mejores conservacionistas y guardianes del mundo natural”.

Guardianes de la cuenca del Congo
Pueblo indígena

Compartir