Nuevas revelaciones de Buzzfeed: WWF sabía de la oposición local a su emblemático parque nacional en Congo pero se lo ocultó a los patrocinadores.

11 marzo 2019

Un hombre de un pueblo cerca del potencial parque nacional Messok Dja muestra cicatrices de golpes recibidos por guardaparques financiados por WWF. © Fiore Longo/Survival

Esta página se creó en 2019 y puede contener terminología en desuso.

Una nueva investigación de Buzzfeed sobre WWF ha demostrado que la organización sabía del rechazo local al emblemático proyecto para crear un gran parque nacional en el Congo, y se lo ocultó a la Unión Europea, que le había donado 1 millón de euros para dicho proyecto.

Un consultor contratado por WWF para conocer la opinión de las personas locales, incluidos los cazadores-recolectores bakas, sobre el proyecto de Parque Nacional Messok Dja, descubrió que la mayoría asociaba esa iniciativa “con el aumento de la represión de los guardaparques".

El informe del consultor, obtenido por Buzzfeed, también decía: “Ellos lo asocian sistemáticamente con la idea de que ya no pueden acceder al bosque”. Los locales culpaban a WWF por las acciones de los guardaparques y por ese mismo motivo eran “muy reacios” a hablar con el consultor “por desconfianza”.

Sin embargo, estos pasajes se eliminaron de los documentos entregados por WWF a la UE, en los cuales se afirma: “en general, las comunidades del área estudiada siguen siendo favorables a la creación de un área protegida en Messok Dja”.

El director de Survival International, Stephen Corry, afirmó hoy: "Esta última investigación realizada por Buzzfeed revela un intento consciente por parte de WWF de ocultar a sus patrocinadores el hecho de que muchas personas locales se oponen firmemente al parque Messok Dja.

“Esto no debería soprender a nadie, todo lo que deberían haber hecho era ir a terreno con los bakas y pedir su opinión, algo que Survival ha hecho muchas veces. Siempre expresaron su oposición y ya han experimentado innumerables abusos por parte de los guardaparques financiados por WWF.

“Los bakas han escrito a la UE, y al otro gran auspiciante del proyecto, el PNUD, para decirles que se oponen al parque.

“Si WWF tiene una pizca de integridad, debería anunciar que abandona el proyecto de creación del área protegida Messok Dja y, en su lugar, preguntar a los bakas cómo puede ayudarles a proteger los bosques que ellos han cuidado durante tanto tiempo.”

Michel, un hombre del pueblo baka en el Messok Dja, le dijo a Survival International en 2018: “Hemos sufrido mucho. Cuando entras en el bosque (los guardaparques) te golpean y destruyen tu casa. Solo queremos estar en paz en el bosque”.

Guardianes de la cuenca del Congo
Pueblo indígena

Compartir