Ejecutivos de WWF sabían que financiaban violaciones de derechos humanos en África pero lo mantuvieron en secreto

22 octubre 2019

Mujer baka de la República del Congo. Guardaparques financiados por WWF han matado, violado y torturado a personas bakas y bayakas. © Survival

Esta página se creó en 2019 y puede contener terminología en desuso.

Una nueva y demoledora investigación de Buzzfeed News ha sacado a la luz que el director y la junta directiva de la organización tenían constancia detallada de las “extendidas” atrocidades que estaban cometiendo guardaparques financiados y equipados por WWF, pero que mantuvieron la información en secreto.

Esta es la última averiguación de la investigación que desarrolla Buzzfeed y que ha expuesto una serie de informes secretos de WWF, probando que la organización sabía desde hace años que los guardaparques que financia en África central cometen graves violaciones contra los derechos humanos de la población local.

Survival International lleva más de tres décadas denunciando estos abusos que sufren los bakas y los bayakas, pero WWF siempre alegaba desconocerlos.

Ahora queda probado que los más altos mandos de WWF conocían los abusos pero siguieron financiando y equipando a los guardaparques y presionando para la creación de más áreas protegidas en tierra de los bakas y los bayakas.

Funcionarios congoleños entregan a un mando superior (y empleado de WWF) del Parque Nacional de Salonga un rifle de asalto. Algunos de los guardas del parque han sido acusados de violación en grupo, tortura y asesinato. © Sinziana-Maria Demian / WWF

En su investigación, Buzzfeed ha descubierto una serie de informes:

- Abril de 2015: WWF encarga a un experto en asuntos indígenas que prepare un informe sobre el trabajo de la organización en Camerún. Descubre que WWF “comparte responsabilidad” en la violencia de los guardaparques.

- Julio de 2017: WWF envía un consultor a una nueva área protegida propuesta, Messok Dja, en la República del Congo. Averigua que habitantes locales temen la “represión de los ecoguardas”.

- Enero de 2018: WWF solicita a un abogado de derechos humanos ubicado en Reino Unido, Paul Chiy, que haga seguimiento del informe de Camerún de 2015. Este encuentra evidencias “válidas” y “extremadamente subestimadas” de abusos contra los derechos humanos.

- Diciembre de 2018: WWF pide a Chiy que realice otra evaluación en los parques que financia en República Democrática del Congo, República del Congo y República Centroafricana. Se desconoce su contenido.

- Marzo de 2019: un informe confidencial encargado por WWF y el Gobierno congoleño encuentra pruebas de que guardaparques respaldados por WWF violaron a mujeres embarazadas y torturaron a lugareños.

En estos momentos las autoridades de EE.UU., Reino Unido y Alemania investigan a la organización. Survival desarrolla una campaña para que WWF abandone sus planes para la nueva área protegida de Messok Dja, en el Congo, que no cuenta con el consentimiento de los bakas.

El director de Survival International, Stephen Corry, declaró hoy: “WWF sabe que financia violaciones de derechos humanos y actividades criminales desde hace años, incluso décadas. No hablamos de consecuencias desafortunadas derivadas de su labor, sino de un problema que se encuentra en el corazón mismo de sus creencias fundamentales y de su forma de trabajar: siempre lo ha estado. Pretende controlar grandes regiones del mundo que en realidad pertenecen a otros, así que utiliza su dinero y poder para dominarlos. Es un desastre para el medioambiente y está destruyendo a las personas que verdaderamente son las mejores conservacionistas. El amplio movimiento medioambiental permanece en silencio cuando se enfrenta a esta realidad porque también está ampliamente dominado por el poder y el dinero de WWF y otras grandes ONG similares”.

Guardianes de la cuenca del Congo
Pueblo indígena

Compartir