Davi Yanomami, el “dalái lama de la selva”, recibe el “Premio Nobel Alternativo” 2019

4 diciembre 2019

Davi Yanomami galardonado con el Right Livelihood Award (Premio Nobel Alternativo), el pasado 4 de diciembre en Estocolmo. © Right Livelihood Foundation

Esta página se creó en 2019 y puede contener terminología en desuso.

El conocido chamán yanomami Davi Kopenawa, el “Dalái Lama de la selva”, ha recibido este miércoles (4 de diciembre) el Right Livelihood Award (RLA), también llamado “Premio Nobel Alternativo”. La ceremonia ha tenido lugar en Estocolmo y ha sido el colofón de un programa de diez días de celebraciones en Alemania, Suiza y Suecia.

En su discurso de aceptación, Davi dijo: “Quiero ayudar a mis hermanos indígenas pidiendo a las autoridades internacionales que presionen al Gobierno de Brasil para que proceda a la demarcación de las tierras de otros pueblos indígenas. Siempre he luchado por los derechos de mi pueblo, los yanomamis, y los ye’kwanas. Este premio es una nueva arma para reforzar la lucha de nuestro pueblo.”

Davi lideró una campaña por su pueblo a lo largo de veinte años para proteger su territorio amazónico. Junto con el territorio yanomami de Venezuela, constituye la zona más extensa de selva tropical del mundo que se halla bajo control indígena.

Davi habla en la ceremonia de entrega del premio. © Right Livelihood Foundation

Davi baja del escenario al término de su discurso en la ceremonia. © Right Livelihood Foundation

Davi es presidente de Hutukara,, la organización yanomami, que comparte el premio con él. La primera vez que salió de Brasil fue en 1989, cuando Survival International, galardonada con el Right Livelihood Award aquel año, le invitó a viajar a Europa para aceptar el premio en su nombre.

Posteriormente, Survival organizó el primer viaje de Davi a Estados Unidos en 1991, donde se reunió con el entonces secretario general de Naciones Unidas, con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con senadores estadounidenses para llamar la atención sobre la inminente amenaza de genocidio de los yanomamis a causa de la invasión de su territorio por mineros de oro que traían epidemias mortíferas y violencia crónica.

Davi Yanomami en el Parlamento sueco, Estocolmo. © Survival International

Davi Yanomami Kopenawa habla en uno de los actos organizados con motivo del Premio Nobel Alternativo © Wolfgang Schmidt/Right Livelihood Foundation

Desde entonces ha viajado mucho para defender la Amazonia frente a su destrucción por la minería, la ganadería, la industria maderera, la construcción de carreteras y los incendios.

En 2010 escribió The Falling Sky, el primer libro publicado por un yanomami, en el que explora la cosmología de los yanomamis y describe de forma profundamente conmovedora la lucha de su pueblo para sobrevivir a las epidemias y la violencia. El director de Survival, Stephen Corry, calificó la obra como “uno de los libros más importantes de nuestro tiempo”.

Davi a las afueras de la Cámara de los Comunes en Reino Unido, durante su primer viaje fuera de Brasil, con Survival, en 1989. © Survival

Davi ha sido amenazado con frecuencia por buscadores de oro y políticos que ambicionan los recursos que alberga el territorio yanomami. Vive en su comunidad, Watoriki (la montaña del viento), donde practica el chamanismo. Su suegro, Lourival, era uno de los chamanes más ancianos y respetados por los yanomamis. Davi está casado con Fátima, junto a quien tiene seis hijos y numerosos nietos.

A lo largo de su vida, Davi ha sido reconocido con numerosos premios y galardones, incluido el premio Global 500 que concede Naciones Unidas y una mención honorífica del Premio Bartolomé de las Casas en España

Davi, junto a otros galardonados y el director de Survival, Stephen Corry. © Wolfgang Schmidt/Right Livelihood Foundation

En septiembre, cuando se le concedió el premio, Davi declaró: “Me siento muy feliz; la gente del premio RLA no se ha olvidado de mí. Llega en el momento justo. Estoy muy contento. Ellos confían mucho en las personas, en mí y en Hutukara, y en quien defiende la selva y el planeta Tierra. Esto me da fuerzas para seguir con la lucha por la defensa del alma de la selva amazónica”.

“Nosotros, los pueblos del planeta, necesitamos proteger nuestro patrimonio cultural, como Omame nos ha enseñado, para vivir bien cuidando de nuestro lugar, para que nuestras generaciones futuras puedan seguir usándolo”.

“Confío mucho en el trabajo de Survival International, que tiene 50 años y sigue apoyándonos, continúa luchando y apoyando a mis parientes”.

Stephen Corry durante una de las ceremonias del Premio Nobel Alternativo. © Wolfgang Schmidt/Right Livelihood Foundation

En el discurso que pronunció en uno de los actos relacionados con este premio, el director de Survival International, Stephen Corry, expresó: “A lo largo de los últimos 30 años, Davi se ha convertido en el portavoz de su gente, de la Amazonia, de la selva tropical y de los pueblos indígenas en general. Esta zona sigue estando gravemente amenazada. El régimen actual en Brasil intenta ahora desandar decenios, generaciones de progreso en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. La amenaza nunca ha sido más aguda.”

Notas para periodistas:

- Dossier de prensa disponible con biografía, fotografías, vídeos y otros materiales informativos.

- En últimos los años, el territorio yanomami ha sido invadido por entre 10 y 20 mil buscadores de oro que han contaminado los ríos con mercurio y atacado a habitantes yanomamis de la región. Algunos de los mineros se encuentran a solo unos pocos kilómetros de comunidades yanomamis no contactadas.

- En 2004 Davi fundó Hutukara, la asociación yanomami que defiende los derechos territoriales de los yanomamis y desarrolla proyectos de protección territorial, educación y atención médica. Actualmente es su presidente.

- A principios de este año, Davi y otros líderes organizaron la mayor protesta por los derechos de los indígenas en todo el mundo, en reacción a la “guerra” que el presidente Bolsonaro ha declarado a los pueblos indígenas.

- Los otros ganadores del premio este año son: Greta Thunberg, Aminatou Haidar y Guo Jianmei

Yanomamis
Pueblo indígena

Compartir