Golpe a Vedanta de un equipo gubernamental de la India

16 marzo 2010

Niña dongria, colinas Niyamgiri, India. © Survival

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

Un equipo de expertos del Gobierno de la India ha difundido un informe muy crítico sobre las actividades que desarrolla la empresa Vedanta Resources y sus planes de abrir una mina de bauxita en tierra indígena, en Orissa (India).

El informe dice que Vedanta, uno de los principales valores que cotiza en la bolsa londinense, ha incumplido la ley y parece haber violado una sentencia del Tribunal Supremo. El documento concluye que la mina de bauxita que planea construir la empresa “podría llevar a la destrucción de los dongria kondh” como grupo tribal, advirtiendo que “ésta es una consecuencia demasiado seria como para ser ignorada”.

Según recomienda el informe, el Gobierno “no debe permitir ninguna malversación más de la tierra forestal”. Deja claro que los dongria kondh no han sido consultados adecuadamente sobre los planes de Vedanta y que se cometerá una grave injusticia, a menos que sus derechos se reconozcan bajo la Ley de

Derechos Forestales de la India antes de la adopción de ninguna decisión final en relación con la mina.

Esta noticia se produce después de que una investigación del Gobierno británico sobre el plan de minería de Vedanta culminara la semana pasada. El Gobierno británico determinó que era “esencial” un cambio en el comportamiento de la empresa, pero ésta desestimó dichas observaciones calificándolas como “tendenciosas” y argumentando que “interferían con las decisiones judiciales y ejecutivas [de la India]”.

Por otro lado, la Iglesia Anglicana, así como otros inversores, han vendido sus acciones en la compañía por las preocupaciones que les genera el proyecto de minería en Niyamgiri.

Expertos del Gobierno de la India visitaron a principios de año las colinas de Niyamgiri en Orissa, el hogar el pueblo indígena de los dongria kondh. La investigación vino motivada por una serie de quejas formuladas al Ministerio de Medio Ambiente y Bosques. En este momento, el Ministerio delibera sobre si otorgar o no a Vedanta la licencia final de bosques, la última que necesita antes de poder empezar a construir la mina. Antes de que el grupo de expertos fuera a Niyamgiri, el ministro de Medio Ambiente ya había confirmado que la licencia no se concedería en tanto que no se resolviera el cumplimiento de los derechos de los dongria bajo la Ley de Derechos Forestales de la India.

Mientras tanto, la licencia medioambiental para la mina, garantizada el año pasado, podría ser revocada en función de la respuesta a una solicitud que se dará a conocer en Delhi el próximo mes de abril.

Los planes de Vedanta en Orissa, que cuentan con el respaldo del Gobierno de la India, consisten en la apertura de una mina a cielo abierto en la cumbre de la montaña sagrada de los dongria kondh. Ésta alterará fundamentalmente las vidas de muchos dongria, amenazando los bosques y arroyos de los que dependen.

Según declaraciones de Survival International: “Este informe valida lo que muchas personas han venido diciendo desde hace años. La mina de Vedanta será devastadora, no debe salir adelante. Somos incapaces de entender cómo el ministro de Medio Ambiente puede, ni tan siquiera, considerar ir en contra de un inequívoco informe de su propio equipo: el ministro Ramesh debe poner por delante los derechos de los dongria kondh y la protección de su entorno único y no permitir esta controvertida mina.”

Dongria kondhs
Pueblo indígena

Compartir