Dossier de prensa: Cambio climático y los pueblos indígenas

El informe de Survival “La verdad más incómoda de todas” revela cómo las medidas para detener el calentamiento global pueden ser tan devastadoras para los pueblos indígenas como el propio cambio climático.

El informe muestra cómo los biocombustibles, la energía hidroeléctrica, la conservación forestal y las compensaciones a las emisiones de carbono amenazan a los pueblos indígenas, desde Brasil a Borneo.

Los pueblos indígenas, que dependen de la tierra para su supervivencia, ya son los más afectados por los cambios en el clima, como el derretimiento de la capa de hielo.

El informe destaca por qué las medidas para mitigar el cambio climático, cuando afectan a los pueblos indígenas, deben involucrarlos y respetar sus derechos sobre su tierra.

Este dossier contiene vídeos, imágenes, citas y enlaces relevantes que pueden ser utilizados de forma gratuita por medios de comunicación. Para solicitar más material contacta con: [email protected]

Descarga el informe (PDF 712kb)

Vídeo

Difusión: puedes descargar entrevistas con los investigadores de Survival Jonathan Mazower y David Hill. Para obtener más vídeos o concertar una entrevista, contacta con Laura de Luis llamando al (+34) 91 521 72 83 o enviando un email a [email protected]

Inserta este breve vídeo (que mostramos aquí debajo a la derecha) en tu página web – sólo tienes que copiar el código que ves a la izquierda y pegarlo en tu blog o página web.

 


Enlaces relevantes

Citas

Las siguientes citas son de portavoces y grupos indígenas.

Cambio climático

“La nieve se derrite más pronto, veloz y rápidamente que antes. Los cambios no son buenos para los renos y, en última instancia, lo que es bueno para los renos es bueno para nosotros”
Jakov Japtik, Nenet pastor de renos, Siberia

Biocombustibles

“Las grandes plantaciones de caña de azúcar están ahora ocupando nuestra tierra. La caña de azúcar está contaminando nuestros ríos y matando a nuestros peces. [Está haciendo que aumenten] los suicidios, sobre todo entre la gente joven, el alcoholismo y los asesinatos.”
Líder guaraní Amilton López de Brasil

Energía hidroeléctrica

“El agua de la presa inundará nuestras tierras tradicionales incluyendo nuestras comunidades, propiedades, jardines, arrozales y granjas, árboles frutales, sepulturas, etc. Nos veremos obligados a trasladarnos a una zona que no conocemos y que no es compatible con nuestro modo de vida.”
Comunicado de un grupo de indígenas penan cuya tierra va a ser inundada por la presa de Murum, Sarawak, Malasia

Conservación forestal

“Todos han vivido con miedo el último mes. Esto es muy grave. Los ogiek no tienen ningún otro lugar al que ir. La gente llora por la expulsión. El Gobierno dijo que no quedaría nadie.”
Kiplangat Cheruyot, del Programa de Desarrollo del Pueblo Ogiek. Los ogiek se enfrentan a ser expulsados de la selva Mau de Kenia en nombre de la conservación.

Compensación de las emisiones de carbono

REDD [Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación y la Degradación Forestal] aumentará la violación de nuestros derechos humanos, nuestros derechos a nuestras tierras, territorios y recursos, robará nuestra tierra, provocará expulsiones forzosas, impedirá el acceso y amenazará las prácticas agrícolas indígenas, destruirá la biodiversidad y la diversidad cultural y causará conflictos sociales.”
Comunicado del Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático (FIPICC), noviembre 2007

Fotografías

Estas fotografías son para ser usadas por medios de comunicación. Presiona sobre la imagen para descargar una versión de mayor resolución. Para otros usos, por favor, contacta con Laura de Luis llamando al (+34) 91 521 72 83 o escribiendo un email a [email protected]

Selva recientemente talada para la producción de aceite de palma en la provincia de Loreto, al norte de Perú.

© Thomas Quirynen/Survival


 

Plantación de palma de aceite, Perú. Gran parte de los cultivos de biocombustibles, como el aceite de palma, se encuentran en tierras ancestrales de pueblos indígenas.

© Thomas Quirynen/Survival


 

Casa guaraní incendiada durante unas violentas expulsiones, que abrirán el camino a la deforestación para haciendas de ganado.

© CIMI


 

La severa sequía ha azotado parte de la selva amazónica, hogar de cientos de indígenas como los yanomami.

© Thomas Quirynen/Survival


 

La presa de Murum se está construyendo en la parte malasia de Borneo, y muchos penan serán forzados a abandonar su tierra.

© www.survivalinternational.org


 

Los penan son sólo uno de los muchos pueblos indígenas afectados por el cambio climático, Borneo, Malasia.

© Robin Hanbury-Tenison/ Survival


 

El Gobierno de Kenia ha intentado en repetidas ocasiones expulsar a los ogiek de su tierra, bajo el argumento de la lucha contra el cambio climático.

© Virginia Luling/Survival