"Prolongados periodos de enfermedad" y "muertes masivas" se ciernen sobre los indígenas aislados de Perú

Mujer nanti. Hay al menos 15 pueblos indígenas aislados en Perú. © Survival

Tanto la ONU como el Gobierno de Perú y Pluspetrol están de acuerdo en que el proyecto de gas de Camisea podría suponer un desastre para las tribus no contactadas de Perú.

Mujer nanti. Hay al menos 15 pueblos indígenas aislados en Perú. © Survival

Diputada Verónica Mendoza (2014)

“No se puede autorizar ninguna actividad en una zona tan vulnerable sin dar las más estrictas garantías para la integridad de los Pueblos indígenas.(…) [El Ministerio] se ha hecho las observaciones al EIA sin haber realizado un verdadero estudio antropológico.”

Relator Especial de la ONU James Anaya (2014)

“Es evidente que estas agrupaciones son extremadamente vulnerables, por lo que el Gobierno y la empresa deben de actuar con la máxima cautela y no proceder con la propuesta ampliación sin asegurar previamente y de manera conclusiva la no vulneración de sus derechos humanos.”

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2013)

“Dado que no cuentan con defensas inmunológicas contra enfermedades comunes, el contacto puede ocasionar (…) epidemias que pueden causar la desaparición de pueblos enteros. De este modo, el respeto al principio de no contacto se hace esencial para asegurar la vigencia de sus derechos fundamentales, incluidos el derecho a la vida e integridad, a sus tierras y territorios ancestrales, a la cultura y a la salud, entre otros.”

Pluspetrol (2012) *: 

“[Cualquier enfermedad transmitida por los trabajadores podría causar] prolongados periodos de enfermedad, muertes masivas y, en el mejor de los casos, largos procesos de convalecencia.”

Pluspetrol (2012) :

“Debido a la imposibilidad de establecer contacto directo con las poblaciones en aislamiento presente dentro de la RTKNN es difícil conocer la magnitud de los efectos que podrían ocasionar en ellas las acciones del proyecto. Para la evaluación de impactos se asume que cualquier actividad diferente a las que puedan desarrollar en su vida cotidiana generará temor, preocupación; y cambios en sus formas de ver y concebir el mundo.”

Defensor del Pueblo de Perú (2006) :

“Se ha reportado el incremento de patologías como sífilis, enfermedades respiratorias y síndrome de influenza, que en algunos casos han producido muertes en comunidades nativas y grupos de pueblos indígenas en situación de aislamiento o contacto inicial”.

Tomás, hombre nahua:

“Muchas, muchas personas murieron. La gente moría por todas partes, como les ocurre a los peces después de envenenar el arroyo. Dejaron que la gente se pudriera por las riberas del río, en la selva y en sus casas. ¡Esa terrible enfermedad!”

  • Plan Antropológico de Contingencia de Pluspetrol (2012.

Compartir