Jummas

¿Cómo viven?

Las dos tribus mayores, los chakmas y los marmas, que suman más de 350.000 miembros, son budistas. Otras tribus son hindúes, cristianas o practican sus propias religiones.

Pequeño chakma, Bangladesh
Pequeño chakma, Bangladesh
© Mark McEvoy/Survival

Las Hill Tracts son un terreno abrupto y empinado, lo que dificulta el cultivo de las tierras.

Para aprovechar mejor la tierra, los jummas practican la rotación de cultivos, utilizando una pequeña parte de su territorio antes de trasladarse a otra zona para permitir que el terreno se recupere.

Esta práctica recibe el nombre “jhum”, y de ahí el nombre colectivo “jummas” que reciben estas tribus. Los mrus viven alejados del resto de los pueblos jummas, en las cumbres. Normalmente viven en casas fabricadas sobre altos pilotes.

¿A qué problemas se enfrentan?

El Gobierno de Bangladés ha considerado durante mucho tiempo las Chittagong Hill Tracts como tierra vacía a la que puede trasladar a los colonos bengalíes pobres, sin ninguna consideración hacia los habitantes jummas.

Grupo de niños chakma, Bangladesh
Grupo de niños chakma, Bangladesh
© Mark McEvoy/Survival

En los últimos 65 años, los jummas han pasado de ser prácticamente los únicos habitantes de las Hill Tracts a verse superados en número por los colonos.

Además de ser desplazados por los colonos, a los que se entrega la mejor tierra, los jummas han tenido que enfrentarse durante mucho tiempo a la violenta represión del ejército de Bangladés.

Desde que Bangladés lograra la independencia en 1971, los jummas han sido asesinados, torturados y violados, y sus comunidades han sido quemadas como parte de una campaña genocida contra ellos.

Un partido político jumma, el Jana Samhati Samiti, que posee un ala militar, se creó en respuesta a estos ataques.

En 1997, los jummas firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno, lo que puso fin a algunas de las mayores atrocidades.

A pesar de ello, diez años después de la firma de este acuerdo todavía se producen muchas detenciones, la intimidación de activistas, violaciones de mujeres jumma y otros abusos de los derechos humanos.

El ejército y los colonos que el Gobierno apoya continúan robando la tierra de los jummas.

¿Cómo puedo ayudar?

¿Cómo los ayuda Survival?

Survival trabaja con los jummas desde hace muchos años, denunciando y protestando contra las violaciones de sus derechos y la represión violenta que padecen. El trabajo de Survival ejerció presión sobre el Gobierno de Bangladés, lo que ayudó a impulsarlo a firmar el acuerdo de paz en 1997.

Un representante jumma dijo a Survival:

“Sólo gracias a sus esfuerzos tenemos un rayo de esperanza en nuestra supervivencia. Han provocado un cambio profundo en la situación, ahora tenemos esperanza de sobrevivir y una oportunidad de reclamar nuestro hogar tradicional”.

Aunque las cosas han mejorado algo, los problemas de los jummas aún no han terminado, y Survival sigue trabajando con ellos, reclamando la devolución de la tierra que les ha sido robada, el fin de la ocupación militar de las Chittagong Hill Tracts y cierta autonomía para los pueblos jummas, para que puedan controlar su propia tierra y futuro.