Un periodista es acosado tras exponer la explotación de mujeres jarawas en la India 19 febrero 2014

Las mujeres jarawas están siendo engatusadas con drogas y alcohol y explotadas sexualmente por furtivos en su tierra.
Las mujeres jarawas están siendo engatusadas con drogas y alcohol y explotadas sexualmente por furtivos en su tierra.
© Survival

El periodista y activista Denis Giles enfrenta el acoso a manos de la policía en las islas Andamán de la India tras haber divulgado un insólito testimonio de primera mano de un miembro de la tribu jarawa, en el que denunciaba la explotación sexual que sufren mujeres de la tribu por parte de furtivos.

Denis Giles es el editor de un periódico local, The Andaman Chronicle. Desde que la historia saltó a la palestra hace dos semanas ha recibido seis notificaciones formales de la policía, ha sido amenazado con ser demandado por difamación y ha estado sometido a interrogatorios que en su conjunto han durado un total de cinco horas.

Los furtivos entran a la reserva jarawa ilegalmente y roban los animales de los que depende la tribu para su supervivencia. El diario Andaman Chronicle fue el primero en hacer pública la inédita grabación de un hombre jarawa que denunciaba el escándalo de los furtivos: traen alcohol y marihuana al bosque de los jarawas y abusan sexualmente de las mujeres de la tribu.

Denis Giles fundó la organización local de Andamán SEARCH para proteger los intereses de los jarawas. En 2011, SEARCH se unió al llamamiento de Survival International para hacer boicot a la carretera Andaman Trunk Road, que conduce a cientos de turistas por el corazón de la reserva jarawa todos los días.

El presidente de Survival International, Stephen Corry, declaró: “La policía de las Andamán pareciera estar empeñada en perseguir al mensajero en lugar de a aquellos furtivos identificados por el hombre jarawa como explotadores de las mujeres de la tribu. Es difícil no sospechar que las incesantes presiones de la policía sobre Denis Giles son un intento de las autoridades por evitar que su periódico destape la explotación de la tribu”.

 

Comparte este a noticia.

 

Actúa ahora para ayudar a los jarawas

La campaña de Survival en las Andamán se centra en los jarawas porque, de los cuatro pueblos indígenas que habitan en las islas, son los que se encuentran en la situación de mayor precariedad. Tu ayuda es fundamental para su supervivencia. Puedes colaborar de muchas formas.

Suscribir

Recibe un mensaje mensual con noticias sobre pueblos indígenas:

Suscríbete a nuestras RSS:

 

o síguenos en la web:

Archivo de noticias