Indígenas son expulsados ilegalmente de la reserva de tigres de “El libro de la selva” 14 enero 2015

"Pueblos indígenas como los baigas son los mejores conservacionistas. Pero se enfrentan a la expulsión de sus tierras ancestrales en nombre de la conservación de tigres."
"Pueblos indígenas como los baigas son los mejores conservacionistas. Pero se enfrentan a la expulsión de sus tierras ancestrales en nombre de la conservación de tigres."

© Survival International

En nombre de la conservación de tigres los indígenas están siendo expulsados forzosa e ilegalmente de la Reserva de Tigres de Kanha, en la India. Esta reserva es el lugar donde transcurren las tramas de El libro de la selva de Kipling. Por toda la India, muchos más pueblos tribales se enfrentan a una amenaza similar.

Personas indígenas expulsadas denuncian que el Departamento de Bosques amenazó con liberar elefantes que aplastarían sus hogares y cultivos si no se marchaban inmediatamente.

El área es el hogar ancestral de las tribus baiga y gond, que afrontan un futuro desolador sin sus selvas.

Las familias han sufrido acoso y hostigamiento durante años para que se fueran de la reserva. Cuando finalmente fueron expulsadas, no recibieron tierra ni apoyo para establecerse en el exterior. Meses después de haber sido desterradas, las familias denuncian que únicamente han recibido una parte de la compensación que esperaban. Otros no han recibido nada.

“Recibimos algún dinero, pero nos encontramos perdidos, deambulando en busca de tierra. Aquí solo hay tristeza. Necesitamos la selva”, manifestó una de las personas expulsadas del poblado Jholar en Kanha.

"Toda la comunidad de este hombre fue expulsada de la Reserva de Tigres de Kanha. Los habitantes denuncian que los guardas les amenazaron con liberar elefantes sobre su poblado."
"Toda la comunidad de este hombre fue expulsada de la Reserva de Tigres de Kanha. Los habitantes denuncian que los guardas les amenazaron con liberar elefantes sobre su poblado."
© Survival

Ahora las comunidades se han dispersado por las aldeas de los alrededores. Sus derechos a permanecer en sus bosques, vivir de ellos y protegerlos están reconocidos por la legislación de la India.

Un hombre baiga dijo a Survival antes de la expulsión: “Quieren darnos dinero. No queremos su dinero. Queremos tierra. El dinero no significa nada para nosotros. Viene y se va”.

Visualiza este vídeo con emotivas entrevistas a los residentes de la aldea Jholar, en la reserva de tigres de Kanha, que ahora han sido expulsados (grabación de 2012)


Familias tribales expulsadas por la “conservación de los tigres”Conmovedores testimonios en primera persona de residentes de la comunidad de Jholar en la reserva de tigres de Kanha, que ya han sido expulsados (grabación de 2012).

Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, ha escrito al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que ha estado proporcionando apoyo al personal de primera línea del Departamento de Bosques en infraestructuras, formación y equipamiento.

Los pueblos indígenas y tribales son los mejores conservacionistas. La campaña de Survival "Los parques necesitan a los indígenas" desafía el modelo actual de conservación. Los programas conservacionistas deben ajustarse al derecho internacional, proteger los derechos de los pueblos indígenas y tribales a sus tierras, preguntarles qué necesitan para proteger sus territorios, escucharlos y estar preparados para respaldarlos tanto como sea posible.

"Mientras los pueblos indígenas han sido expulsados ilegalmente de la Reserva de Tigres de Kanha, hogar de “El libro de la selva”, los turistas son bienvenidos a ella."
"Mientras los pueblos indígenas han sido expulsados ilegalmente de la Reserva de Tigres de Kanha, hogar de “El libro de la selva”, los turistas son bienvenidos a ella."
© Survival

El director de Survival, Stephen Corry, declaró hoy: “Lo que está sucediendo en Kanha personifica el lado repugnante de la industria de la conservación: miles de turistas transitan por el parque en ruidosos vehículos, provocando un gran bullicio en su ansiedad por sacar fotos a los asediados tigres. Mientras, las comunidades baigas que durante generaciones han gestionado cuidadosamente el hábitat de los tigres están siendo aniquiladas a causa de las expulsiones forzosas. La ironía parece haberse perdido en los conservacionistas. Si la India no permite a los baigas y a los gonds regresar y evitar que otras comunidades sean expulsadas, estos pueblos resultarán completamente destruidos. Expulsar a las tribus no salvará al tigre.”

Notas para periodistas:

- En una expulsión similar en diciembre de 2013, 32 familias khadias fueron trasladadas de la Reserva de Tigres de Similipal en el estado de Odisha y pasaron a vivir en condiciones miserables bajo lonas de plástico. No han recibido la compensación que se les prometió.
- Lee la carta de Survival a WWF (en inglés, pdf 454 KB).
- Lee la carta enviada por Survival a la Autoridad Nacional para la Conservación del Tigre acerca de las expulsiones ilegales de las Reservas de Tigres de Kanha y Similipal (en inglés, pdf 482 KB).
- El derecho internacional y la legislación de la India requieren: que las autoridades presenten evidencias a las comunidades demostrando que su coexistencia con la fauna salvaje es inviable; que los derechos de las comunidades a los bosques sean procesados y que den su consentimiento libre, previo e informado para trasladarse. Ninguna de estas condiciones se ha cumplido en Kanha.

 

Comparte este a noticia.

 

Suscribir

Recibe un mensaje mensual con noticias sobre pueblos indígenas:

Suscríbete a nuestras RSS:

 

o síguenos en la web:

Archivo de noticias