Aumenta la tensión en Brasil: pistoleros asesinan a un líder guaraní

3 septiembre 2015

El joven guaraní Semião Vilhalva ha sido asesinado por pistoleros de los terratenientes después de que su comunidad reocupara parcelas de su tierra ancestral. © Local media

Esta página se creó en 2015 y puede contener terminología en desuso.

Un líder indígena guaraní fue disparado de muerte por hombres armados en la región centro-occidental de Brasil, una semana después de que su comunidad reocupara parte de su tierra ancestral. La comunidad ya había advertido de que podrían ser asesinados, tras haber sido rodeados por pistoleros.

Semião Vilhalva, de 24 años, fue asesinado el sábado pasado durante un ataque a la comunidad de Ñanderú Marangatú perpetrado por pistoleros contratados por los terratenientes y, supuestamente, ante la presencia de agentes del Gobierno.

Un bebé de un año también habría sido golpeado en la cabeza por una bala de goma y otros habrían resultado heridos.

Parte de la tierra ancestral de esta comunidad guaraní la ocupa ahora una hacienda propiedad de Roseli Silva, quien preside un sindicato rural que fomenta el uso de la violencia para mantener a los indígenas alejados de su tierra.

Los guaraníes alegaron que el ataque del sábado fue coordinado por Silva, tras una reunión donde productores rurales y políticos discutieron cómo hacer frente a la reocupación guaraní.

La asociación guaraní Aty Guaçu declaró: “Estos terratenientes y políticos están fomentando el odio, la violencia y el asesinato de guaraníes. ¡Son crueles y deben ser castigados!”.

Buena parte de la tierra guaraní le fue robada a los indígenas décadas atrás. La Constitución brasileña requería que el Gobierno demarcara todos los territorios indígenas y se lo devolviera para su uso exclusivo para el año 1993, pero la mayoría de la tierra de los guaraníes permanece en manos de terratenientes.

Muchos guaraníes se ven obligados a vivir en reservas masificadas o en improvisados campamentos a los lados de carreteras a raíz del robo de sus tierras. © Paul Patrick Borhaug/Survival

Muchos guaraníes se ven forzados a vivir en reservas masificadas o en campamentos a los lados de carreteras donde la malnutrición, la enfermedad y el suicidio se disparan (leer informe de Survival en inglés o en portugués).

El mes pasado, Naciones Unidas demandó que se actuara urgentemente por los guaraníes, en medio de la campaña de los terratenientes “para expandir el terror psicológico”, pero las autoridades brasileñas no han proporcionado la protección necesaria.

Los terratenientes están intentando evitar que los guaraníes entierren a Semião en su tierra ancestral. Los indígenas exigen protección por parte del estado para poder enterrarlo y evitar más asesinatos.

Stephen Corry, director de Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, declaró hoy: “Lo que resulta especialmente desgarrador en este asesinato es que los guaraníes sabían que su reocupación podría acarrear muertes. Pero pese a que los terratenientes prometieron derramar sangre, pese a los muchos asesinatos que los guaraníes llevan a sus espaldas, la comunidad de Semião permaneció impertérrita. ¿Por qué? Porque la tierra que reocuparon les pertenece. Brasil lo reconoció hace años, pero está demasiado en deuda con los grupos de presión como para cumplir su promesa de devolver la tierra. Hasta que no se digne a cumplirla, más vidas inocentes se perderán.”

Ver un vídeo grabado poco después del asesinato de Semião (advertencia: contiene imágenes que pueden herir la sensibilidad).

Guaraníes
Pueblo indígena

Compartir