Perú: una “epidemia” de envenenamiento por mercurio asola a los indígenas nahuas

10 marzo 2016

Buena parte del pueblo indígena nahua se ha visto afectado por envenenamiento de mercurio, que provoca anemia y problemas renales agudos. © Johan Wildhagen

Esta página se creó en 2016 y puede contener terminología en desuso.

Hasta el 80% de un pueblo indígena recientemente contactado en Perú (los nahuas) ha resultado envenenado con mercurio, lo que ha disparado la ya de por sí grave preocupación sobre el futuro de esta tribu. Un niño ya ha fallecido con síntomas relacionados con el envenenamiento por mercurio.

El origen de esta intoxicación es un misterio, aunque los expertos sospechan que se podría responsabilizar al gran proyecto gasístico peruano conocido como Camisea, que abrió la tierra de esta tribu en los años 80. Recientemente el proyecto se ha expandido aún más en territorio nahua, lo que ha suscitado la férrea oposición de este pueblo indígena.

Otra posibilidad que se baraja es que la contaminación tenga su origen en la desenfrenada minería ilegal de oro que hay en la región.

Los nahuas, que viven dentro de una reserva para indígenas aislados en el sudeste de Perú, también padecen infecciones respiratorias agudas y otros problemas de salud desde que fueron contactados.

Otras comunidades indígenas de la zona también podrían estar afectadas por la contaminación de mercurio, pero no se han llevado a cabo pruebas que lo confirmen. Algunas de las comunidades por las que se teme son no contactadas o se encuentran extremadamente aisladas. Parece ser que los ministerios de Medioambiente y Salud de Perú conocen el problema desde 2014.

Los nahuas fueron forzados a establecer contacto en los años 80, lo que provocó la muerte de muchos por enfermedades que contrajeron. © Survival

AIDESEP, la principal organización indígena de la Amazonia peruana, está presionando al Gobierno para que realice completos reconocimientos médicos a los nahuas y a otros pueblos indígenas de la región, y para que dirija una adecuada investigación sobre las causas del envenenamiento. El Ministerio de Salud llevó a cabo un estudio en primavera de 2015, pero todavía no se han publicado los resultados.

Según declaraciones de la dirigente indígena Nery Zapata: “La contaminación con mercurio es sumamente delicada para la salud humana, por sus consecuencias irreversibles que acarrea, por tanto las autoridades de salud deben de incidir con las investigaciones a fin de frenar la fuente de contaminación en contra de la población originaria.”

Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas, también ha escrito a los Ministerios de Salud y Cultura de Perú exhortándolos a publicar los resultados de su estudio y poner fin a la catástrofe.

“Las autoridades peruanas siempre han sido bastante indiferentes a los problemas que afrontan sus comunidades indígenas, y la total negligencia que han mostrado en este caso así lo demuestra”, manifestó hoy el director de Survival, Stephen Corry. Y añadió: “Si este envenenamiento se hubiera producido en Lima, dudo mucho que hubieran sido tan relajados en su respuesta, o que se hubieran tomado con tanta calma la publicación de los resultados de sus hallazgos previos. Es poco menos que escandaloso que no actúen con contundencia para resolver esta crisis. Es también muy revelador que oculten al público información sobre el caso.”

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir