India - La minería amenaza las colinas sagradas de los dongrias OTRA VEZ

25 noviembre 2016

Los dongrias han manifestado repetidas veces su rechazo a los intentos de iniciar la minería en Niyamgiri © Survival

Esta página se creó en 2016 y puede contener terminología en desuso.

Una empresa minera en la India está intentando nuevamente abrir una mina en las colinas sagradas de los dongria kondhs, a pesar de su derrota previa ante el Tribunal Supremo y la firme oposición del pueblo indígena.

Las colinas de Niyamgiri son sagradas para los dongrias. Han dependido y cuidado de ellas durante milenios. Aun así, la Corporación Minera de Odisha (OMC), previamente asociada a la empresa británica Vedanta Resources, está intentando una vez más abrir una mina de bauxita allí.

En febrero de este año, la minera trató de lograr el permiso del Tribunal Supremo de la India para repetir un referéndum sin precedentes en el que la tribu de los dongrias rechazó frontalmente a la minería de gran escala en sus montañas. El Tribunal Supremo desestimó esta petición en mayo.

El periódico indio Business Standard reportó recientemente que la OMC se está preparando para un nuevo intento de excavación, tras haber conseguido el visto bueno del gobierno del estado de Odisha.

Según declaró el líder de los dongrias, Lodu Sikaka: “Preferiríamos sacrificar nuestras vidas por la Madre Tierra. No vamos a decepcionarla. Que el Gobierno y la empresa nos repriman todo lo que puedan. No vamos a dejar Niyamgiri, nuestra Madre Tierra. Niyam Raja es nuestro dios. Nuestra Madre Tierra. Nosotros somos sus hijos.”

Para los pueblos indígenas como los dongrias, la tierra es vida. Satisface todas sus necesidades materiales y espirituales. Les proporciona comida, un hogar donde vivir y vestimenta. Y también es la base de su identidad y su sentimiento de pertenencia.

El robo de tierras indígenas destruye a pueblos autosuficientes y sus diversas formas de vida. Provoca enfermedades, miseria y suicidios.

El rechazo de los dongrias a la minería durante las consultas mantenidas en doce comunidades en 2013 llevaron al Gobierno de la India a denegar los permisos necesarios al gigante minero Vedanta Resources. Esto fue considerado una heroica victoria de David contra Goliat sobre la británica Vedanta y la estatal OMC.

Solo los dongrias y la valerosa defensa de sus montañas sagradas han conseguido detener una mina que habría devastado la zona: una nueva prueba de que los pueblos indígenas y tribales cuidan su medioambiente mejor que nadie. Son los mejores conservacionistas y guardianes de la naturaleza. Proteger su territorio constituye la mejor barrera contra la deforestación y otras formas de degradación medioambiental.

Dongria kondhs
Pueblo indígena

Compartir