Una productora de TV acusada de propagar una 'epidemia' entre indígenas en 'contacto inicial'. 27 marzo 2008

Las actividades de un equipo de televisión que trabaja para la productora británica Cicada Films están siendo objeto de una feroz controversia en la Amazonia peruana. Indígenas locales, funcionarios del Gobierno y científicos independientes han acusado a este equipo de rodaje de entrar en comunidades indígenas en contacto inicial, a pesar de haber sido advertidos de que no debían hacerlo. Estos indígenas informaron más tarde de que esta visita había provocado el contagio de un trastorno respiratorio que dejó cuatro muertos y a varios gravemente enfermos.

Cicada Films, sin embargo, rechaza por completo estas acusaciones, y afirma: “Rechazamos tajantemente cualquier responsabilidad [sic] en la introducción de los trastornos respiratorios notificados, ya que a nuestra llegada encontramos personas ya enfermas con síntomas y evidencias de enfermedad respiratoria en los campamentos que visitamos”.

El equipo, al parecer, estaba buscando emplazamientos para un “reality show” televisivo llamado 'World's Lost Tribes' (Las tribus perdidas del mundo), que se emitiría en Discovery Channel.

De acuerdo con el Dr. Glenn Shepard, un antropólogo estadounidense que se encontraba en la comunidad indígena matsigenka de Yomybato, cuando el equipo televisivo llegó, los productores se mostraron decepcionados porque los miembros de la comunidad estaban “occidentalizados”. En una declaración escrita, el Dr. Shepard afirma que los miembros de la productora comentaron: “los shorts, los chicos jugando al fútbol, el colegio… simplemente no funcionará”.

El Dr. Shepard afirma en su declaración que el equipo televisivo decidió trasladarse a la cabecera del río hacia comunidades indígenas en inicial contacto, a pesar de haberles advertido que debido al aislamiento de los indígenas y a su falta de resistencia frente a enfermedades occidentales comunes, un viaje así podría poner en grave peligro sus vidas.

De acuerdo con una declaración de la organización indígena regional FENAMAD el equipo televisivo se trasladó, de hecho, a la cabecera del río, generando una epidemia de gripe, que como consecuencia provocó varias muertes. FENAMAD acusa al equipo de televisión de “amenazar la vida de los indígenas en contacto inicial”, y ha solicitado que se impida a Cicada Films acceder de nuevo al área.

La dirección del departamento gubernamental responsable de Areas Protegidas ha escrito que “autorizó el ingreso de Cicada Productions únicamente a Yomibato (…) En dicha Autorización (sic) se indica expresamente la prohibición de realizar contactos con indígenas no contactados o de contacto inicial (…) Dicha autorización no se respeta y los representantes de Cicada Productions ingresan hasta las Quebradas Fierro y Cumerjali, ubicadas en la zona de Protección Estricta del Parque Nacional del Manu”. También han afirmado que no se permitirá al equipo regresar al área.

Cicada Films ya había provocado anteriormente controversias con un documental acerca de una expedición que visitaba indígenas en Ecuador, y que presuntamente causó un ataque de indígenas huaorani no contactados.

En respuesta a la publicidad acerca de la controversia, Cicada Films ha declarado: “No hay evidencias de que el investigador introdujera la enfermedad en las áreas que visitaron. El no fue en busca de comunidades aisladas río arriba, ni tampoco las visitó.

El investigador y su guía no acudieron al área donde se dice que se produjeron las muertes, y ninguna muerte se produjo entre los individuos que conocieron.

El investigador trabajó con guías locales experimentados, así como con las autoridades pertinentes que tienen jurisdicción en el Parque. En todo momento siguieron el procedimiento correcto y trabajaron con los permisos necesarios para entrar en el parque.”

Stephen Corry, Director de Survival, declaró hoy: “Esta controversia pone de relieve cómo los intereses y el bienestar de los pueblos indígenas puede potencialmente verse en peligro a causa de “reality shows” de TV a la caza de audiencia. Desde el éxito de la serie de la BBC “Tribes”, que llevó a la pequeña pantalla la vida de los pueblos indígenas con gran sensibilidad, se ha producido una oleada de programas de corte extremo sobre el tema. Los principios clave aquí son sensibilidad y exactitud, algo que a las productoras de TV a menudo no se les da bien”.

Más información:
Laura de Luis
comunicacion@survival.es
Tel. (00 34) 91 521 72 83

 

Comparte este a noticia.

 

Actúa ahora para ayudar a los indígenas aislados

Tu ayuda es fundamental para la supervivencia de los indígenas aislados. Puedes colaborar de diferentes maneras:

Suscribir

Recibe un mensaje mensual con noticias sobre pueblos indígenas:

Suscríbete a nuestras RSS:

 

o síguenos en la web:

Archivo de noticias