Fotos de indígenas aislados incitan la acción del Gobierno

4 junio 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

El Gobierno peruano ha anunciado planes para investigar la situación apremiante de los indígenas aislados que viven en la remota Amazonia peruana.

El anuncio se ha realizado después de que unas fotos únicas sobre un pueblo aislado en Brasil, cercano a la frontera peruana, ocuparan los titulares de todo el mundo.

Las estimaciones hablan de 500 indígenas aislados en esta región, algunos de los cuales podrían estar en riesgo de conflicto con otros pueblos aislados de Perú que están huyendo a Brasil escapando de los taladores ilegales.

“La idea no es contactarnos directamente con ellos sino protegerlos”, ha declarado Ronald Ibarra, director del departamento de asuntos indígenas del Gobierno peruano (la Dirección General de Pueblos Originarios y Afroperuanos). “Un equipo profesional irá al lugar para levantar la información y determinar si efectivamente la tala ilegal está desplazando a estas comunidades.”

También se han tomado fotografías de las casas de uno de estos pueblos refugiados, que ahora están viviendo cinco kilómetros al otro lado de la frontera en Brasil.

En total, se estima que hay 15 pueblos indígenas aislados en Brasil, todos ellos amenazados con la extinción, principalmente por la actividad maderera ilegal y la exploración petrolífera. Son extremadamente vulnerables a cualquier tipo de contacto ya que no tienen inmunidad contra enfermedades foráneas.

Desde Survival declaran: “Este es un primer paso positivo que ha dado el Gobierno peruano, pero debe actuar rápido. Debe detener la tala, retirar a los madereros o a cualquier otro invasor de las tierras de los indígenas aislados, y asegurarse de que nadie más entre en sus territorios en el futuro”.

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. (00 34) 91 521 72 83

Ver el documental “Indígenas aislados”, narrado por la cantante y actriz Ana Belén y el actor Oscar Jaenada.

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir