Manifestaciones de apoyo a los indígenas de la Amazonia en todo el mundo

12 junio 2009

Concentración pacífica frente al Consulado de Perú en Barcelona. © Josep Centelles/Survival © Survival

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

Miles de personas se manifestaron ayer en ciudades de todo el mundo como muestra de apoyo a los indígenas de la Amazonia peruana.

Las concentraciones pacíficas y las vigilias se desarrollaron frente a las embajadas y consulados de Perú en Bonn, Milán, Roma, Madrid, Barcelona, París, Washington DC, Bruselas, Quito y muchas otras ciudades.

Asimismo, también hubo manifestaciones por todo Perú, desde Iquitos en la Amazonia hasta la capital, Lima.

Como respuesta a las duras críticas recibidas a nivel nacional e internacional por las decenas de muertes que produjeron los enfrentamientos de la semana pasada, el Congreso peruano ha suspendido durante 90 días dos de los decretos que se encuentran en el origen de la disputa.

Sin embargo, el principal motivo que desencadenó las protestas persiste: la agresiva presión que ejerce el Gobierno para abrir las tierras de los indígenas a las madereras y a las empresas de gas y petróleo.

Survival International está remitiendo una serie de peticiones formales a la Organización de Estados Americanos y a Naciones Unidas para que se lleve a cabo una investigación independiente e imparcial sobre los trágicos sucesos de la semana pasada.

Un equipo de informativos estaba presente en el bloqueo de la carretera, cerca de la ciudad de Bagua, donde numerosas personas, tanto policías como indígenas, perdieron la vida la semana pasada. Este documento audiovisual está disponible online en dos vídeos, y revela la caótica situación que se desencadenó cuando la policía rompió el bloqueo.

» Por favor, escribe al presidente de Perú





Compartir