Perú quiere disolver una organización indígena nacional

28 octubre 2009

La policía carga contra manifestantes indígenas en Bagua, Perú. © Thomas Quirynen and Marijke Deleu

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

El Gobierno peruano planea disolver la organización nacional que representa a los pueblos indígenas de la Amazonia, conocida por su acrónimo AIDESEP .

La propuesta sin precedentes de la disolución de AIDESEP fue formulada por el Ministro de Justicia peruano, y se basa en la afirmación de que AIDESEP está “infringiendo flagrantemente” sus estatutos y socavando el “orden público”.

El pasado 24 de octubre en una entrevista a una radio peruana la presidenta en funciones de AIDESEP, Daysi Zapata, declaró que las comunidades indígenas iniciarían una marcha hacia la capital, Lima, si el Gobierno no rectifica en los próximos 20 días.

El presidente de AIDESEP, Alberto Pizango, que actualmente permanece en asilo político en Nicaragua, declaró: “El Gobierno está demostrando que es contrario a los pueblos indígenas, que solamente reclaman su derecho a vivir dignamente. No es posible que el Gobierno trate de callar a los pueblos indígenas disolviendo AIDESEP. Los pueblos están muy indignados con esta situación. Si el Gobierno tuviera voluntad real de solucionar los problemas, no estaría persiguiendo a los dirigentes, ni intentando disolver una organización fundada en 1980 que es la expresión legítima del movimiento indígena amazónico y merece un respeto grande.”

La propuesta de disolver AIDESEP se hizo tan sólo tres días después de que la policía atacara una protesta pacífica en Bagua, al norte de Perú, que formaba parte de las protestas coordinadas por AIDESEP en toda la Amazonia. El ataque se saldó con la muerte de 30 personas y 200 heridos.

La propuesta de disolución de AIDESEP ha sido criticada por una de las principales organizaciones peruanas de derechos humanos que la ha descrito como “arbitraria”, “abusiva” y que “agudiza temerariamente” el conflicto social en la Amazonia.

AIDESEP ha sido convocada por la Fiscalía a una vista oral el próximo 5 de noviembre.

La organización Survival International ha manifestado: “No se necesitan más pruebas para ver que el Gobierno de Perú está intentando destruir por completo el movimiento indígena peruano. Instamos al Ministro de Justicia a retirar la propuesta de disolución y se ocupe de realizar su trabajo: administrar la justicia”.

Compartir