Petrolera nominada a los “Premios Pinocho” de Amigos de la Tierra

16 noviembre 2009

Perenco explora en busca de petróleo en tierra de indígenas aislados © Survival

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

Una petrolera anglofrancesa está nominada a los antipremios que otorga la organización Amigos de la Tierra por su multimillonario proyecto en una zona de la Amazonia en la que viven dos de los últimos pueblos indígenas no contactados del planeta.

La empresa, Perenco, se encuentra entre los cuatro nominados en la categoría de derechos humanos para los “Premios Pinocho 2009”, otorgados por Amigos de la Tierra de Francia . Estos premios pretenden sensibilizar y denunciar a empresasfrancesas que “perpetran las más graves violaciones de derechos humanos”.

Perenco opta al premio por su proyecto en la Amazonia peruana, donde, según datos de Amigos de la Tierra, pretende extraer millones de barriles de crudo en tierras que pertenecen a pueblos indígenas no contactados. Al hacerlo, Perenco infringe una recomendación reciente de la ONU al Gobierno peruano, y se enfrenta a la demanda de la organización nacional de los pueblos indígenas amazónicos de Perú (AIDESEP). Perenco niega la existencia de estos pueblos.

Amigos de la Tierra afirma que en junio se produjo una “masacre” como respuesta a las protestas indígenas contra los planes del Gobierno de permitir a las empresas petrolíferas acceder a su tierra sin su consentimiento. “El presidente de Perú, Alan García, ha reconocido públicamente que el Gobierno se equivocó al no consultar debidamente con los pueblos indígenas el tema de las concesiones petrolíferas. Sin embargo, Perenco no parece dispuesta a aprender de esto y está agravando la que es, una situación extremadamente tensa tras la masacre”, afirma Amigos de la Tierra.

El presidente de Perenco, Francois Perrodo, se reunió con Alan García este año y se comprometió a invertir dos mil millones de dólares en el proyecto. Al mismo tiempo, los pueblos indígenas de la Amazonia protestaban contra la empresa e impedían a sus barcos adentrarse en uno de los principales afluentes del Amazonas.

Fuentes internas a Survival expresaron hoy: “Esto es muy embarazoso para Perenco. Una forma de asegurarse de no ganar el Premio Pinocho sería abandonar este proyecto mañana mismo”.

Las votaciones para los Premios Pinocho se pueden realizar online . El ganador se hará público el 24 de noviembre.

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir