Terratenientes brasileños destruyen Reserva de la Biosfera en Paraguay 30 noviembre 2009

"Hombre totobiegosode haciendo una cuerda. El bosque de los totobiegosode está siendo destruido ilegalmente por terratenientes ganaderos de Brasil"
"Hombre totobiegosode haciendo una cuerda. El bosque de los totobiegosode está siendo destruido ilegalmente por terratenientes ganaderos de Brasil"
© Survival

Una Reserva de la Biosfera de la UNESCO, habitada por un pueblo indígena aislado, está siendo arrasada a un ritmo devastador por las topadoras de terratenientes ganaderos de Brasil.

Un representante gubernamental y familiares de los indígenas intentaron acceder a la región, pero el personal de la empresa de terratenientes ganaderos Yaguarete Pora S.A. se lo denegó.

La reserva, ubicada en la región del Chaco paraguayo, es el hogar de los ayoreo-totobiegosode , el único pueblo indígena aislado de Sudamérica que vive fuera de la Amazonia.

Este área está siendo destruida pese al objetivo de la UNESCO de proteger a los ayoreo-totobiegosode, incluida “la recuperación, legalización y devolución de las tierras a este pueblo nativo… (que) contribuiría a proteger el hogar y la identidad cultural de las comunidades indígenas locales.”

La reserva también tiene como finalidad la protección de “especies emblemáticas” como el jaguar, lo que resulta irónico si se tiene en cuenta que una de las traducciones al español del nombre de este animal, yaguarete, es precisamente el de la empresa que está destruyendo la reserva .

Fotografías satélite muestran que se han destruido miles de hectáreas de la reserva, a pesar de que el Gobierno retiró a Yaguarete Porá su licencia para trabajar allí.

La Reserva de la Biosfera del Chaco se creó en 2005. El objetivo de este tipo de reservas, creadas dentro del marco del Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera, es el de “innovar y demostrar planteamientos para la conservación y el desarrollo sostenible.”

Fuentes internas a Survival expresaron hoy: “Mientras hablamos, la tierra de los totobiegosode está siendo destruida. Dado que sus tierras se encuentran dentro de una Reserva de la Biosfera de la UNESCO, esperamos que este organismo intervenga para detener dicha destrucción y ejerza presión para que se reconozcan sus derechos territoriales.”

 

Comparte este a noticia.

 

Actúa ahora para ayudar a los ayoreos

  • Escribe una carta o un email al Grupo San José, instándole a que restituya el territorio ayoreo a sus legítimos dueños.
  • Escribe una carta o un email al Gobierno de Paraguay, instándole a que demarquen la tierra ayoreo en línea con las leyes y tratados ratificados por el estado.
  • Hazte socio/a o haz un donativo para financiar la campaña de los ayoreos y otras campañas de Survival.

Suscribir

Recibe un mensaje mensual con noticias sobre pueblos indígenas:

Suscríbete a nuestras RSS:

 

o síguenos en la web:

Archivo de noticias