Piden a Obama que proteja a los indígenas aislados de un oleoducto

28 mayo 2010

Lanzas en forma de cruz colocadas por indígenas no contactados que se encuentran amenazados por el oleoducto © Marek Wolodzko/AIDESEP

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

El presidente Obama ha recibido una petición para que ayude a proteger a los pueblos indígenas no contactados de Perú durante el encuentro que mantendrá con el presidente peruano Alan García el próximo 1 de junio.

Survival International ha escrito al presidente Obama para llamar su atención sobre la amenaza que la construcción de un oleoducto en una remota zona de la Amazonia supone para dos de los últimos pueblos indígenas no contactados del mundo.

ConocoPhillips y el gigante petrolífero hispano-argentino Repsol-YPF se beneficiarán de la construcción del oleoducto. Ambas empresas tienen intención de realizar exploraciones petrolíferas en la región donde viven estos pueblos indígenas y necesitarían el oleoducto, de cuya construcción se encargaría la anglo-francesa Perenco, para transportar el crudo desde la selva hasta la costa pacífica de Perú.

“Le instamos a pedir al presidente García que detenga la construcción del oleoducto, y que prohíba a empresas como ConocoPhillips trabajar en esta zona, así como en cualquier otra zona donde habiten pueblos indígenas no contactados”, dice la misiva de Survival al presidente Obama. “Operar en dichas áreas es una flagrante violación de los derechos de estos pueblos bajo la legislación internacional y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y pone en peligro las vidas de algunas de las personas más vulnerables de la tierra”.

La reunión entre los presidentes Obama y García tendrá lugar en la Casa Blanca poco después de que la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Susan Rice, declarase que el país norteamericano revisaría su posición con respecto a la Declaración de Naciones Unidas.

El presidente de Perú, Alan García, dijo públicamente que los indígenas aislados habían sido “creados” por los “medioambientalistas". Portavoces de Perenco, Repsol-YPF y ConocoPhillips han negado en mayor o menor medida la existencia de estos pueblos.

Lee la carta de Survival al presidente Obama en español

Lee la carta de Survival al presidente Obama en inglés

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir