Un pistolero asesina a tiros a un líder indígena colombiano

6 agosto 2010

Mujer wayúu, la Guajira. © Alejandra Quintero Sinisterra

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

Un líder indígena colombiano ha sido asesinado frente a su domicilio familiar en la ciudad colombiana de Riohacha, en la provincia norteña de Guajira.

Supuestamente, Luis Alfredo Socarrás Pimienta, del pueblo indígena wayúu, fue disparado por un pistolero paramilitar que se dio a la fuga. Tras el asesinato se distribuyeron panfletos con una lista de los próximos objetivos del asesino, que incluye los nombres de doce indígenas wayúu.

Socarrás Pimienta había liderado varias manifestaciones en el último año protestando contra los abusos de los derechos de los wayúu. Su muerte se produce tras el asesinato de diez indígenas en Guajira sólo en lo que va de año.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha publicado un comunicado instando al estado colombiano a que investigue el asesinato y lleve a los culpables ante la justicia. También insta al estado a que “se ocupe de la protección y la seguridad” de los defensores de los derechos indígenas “para garantizar que crímenes como éste no vuelvan a ocurrir”.

Más de 1.400 personas indígenas han sido asesinadas en el conflicto armado de Colombia desde 2002, y se estima que 74.000 han sido expulsadas a la fuerza de sur hogares. Según la organización nacional indígena de Colombia, ONIC, al menos 64 de un total de 102 pueblos indígenas colombianos están en peligro de extinción.

Survival apoya la campaña “Extinción” que la ONIC ha lanzado recientemente para concienciar sobre la crítica situación a la que se enfrentan los pueblos indígenas de Colombia.

Compartir