El 15% de los korubo muere en la última década

7 enero 2011

Niños y mujeres marubo, Valle del Javarí, Brasil. © Fiona Watson/Survival

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

El 15% del pueblo indígena korubo de Brasil, recientemente contactado, ha muerto desde el año 2000 a causa de una atención médica deficiente.

La ONG brasileña Centro de Trabajo Indigenista (CTI) ha dado la voz de alarma.

Los korubo son una de la tribus que viven en el territorio indígena del Valle del Javarí, en el oeste de la Amazonia brasileña, donde los brotes de enfermedades, especialmente la hepatitis B y D, están diezmando a la población indígena.

La mayoría de los korubo son indígenas aislados. En 1996, las autoridades brasileñas entraron en contacto con un pequeño grupo de korubo que se habían separado del grupo principal y que vivían en una zona invadida por foráneos. Su situación de pueblo indígena recién contactado les hace muy vulnerables a las enfermedades que vienen de fuera.

CTI ha desvelado que un 8% de todos los indígenas del Valle del Javarí han muerto en la última década por problemas de salud y suicidios: una media de una muerte cada doce días.

“Los indígenas brasileños siguen siendo masacrados por las enfermedades… Esto debe parar”, dijo Jorge Marubo, indígena del pueblo marubo del Valle del Javarí.

Los niños y los bebés son los más gravemente afectados, y hay una tasa de mortalidad infantil muy elevada: casi la mitad de las muertes registradas en la última década se produjeron entre bebés de menos de un año.

El informe dice que los indígenas del Valle del Javarí se infectaron de hepatitis en los años 70 después de que se estableciera el primer contacto entre las tribus y los no indígenas.

Avisa de que, a pesar de conocer esta alarmante situación sanitaria desde hace al menos quince años, el Gobierno de Brasil no ha adoptado medidas para ofrecer servicios de salud adecuados a los indígenas.

El Valle del Javarí es el segundo territorio indígena más grande de Brasil. Es el hogar de casi 4.000 indígenas de los pueblos kanamari, kalina, marubo, matsés, matis, korubo y tsohom djapá, entre otros.

Se sabe que varios pueblos indígenas no contactados viven en zonas recónditas de la región, cercanas a la frontera con Perú. Los indígenas aislados son los más vulnerables puesto que tienen muy poca o nula inmunidad frente a las enfermedades foráneas.

Descargar el informe de CTI (en portugués).

Indígenas de Brasil
Pueblo indígena

Compartir