Ganaderos pillados con las manos en la masa... desde el espacio

11 abril 2011

Excavadoras empleadas para la deforestación ilegal, fotografiadas por investigadores del Gobierno. © GAT/ Survival

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

Adinerados terratenientes han sido pillados con las manos en la masa en Paraguay después de que se difundieran unas imágenes captadas vía satélite que demuestran la alarmante destrucción que han llevado a cabo de casi 4.000 hectáreas de bosque habitado por indígenas no contactados.

Las empresas, de propiedad brasileña, River Plate S.A. y BBC S.A., cayeron en una intervención durante una operación secreta llevada a cabo por las autoridades del país y por las autoridades indígenas en la región del Chaco (norte de Paraguay).

En esa región viven los ayoreo-totobiegosode, el último pueblo indígena no contactado que queda fuera de la Amazonia.

Deforestación ilegal (señalada) de territorio ayoreo. © GAT/ Survival

Deforestación ilegal (señalada) de territorio ayoreo. © GAT/ Survival

La mayor parte de la tierra ancestral de estos indígenas ha sido ocupada por terratenientes con negocios privados que se dedican a la ganadería. Ahora los miembros ya sedentarizados de este pueblo indígena temen por las vidas de sus familiares aislados.

Los ayoreo son los últimos indígenas aislados al sur de la cuenca amazónica. Este grupo se vio obligado a salir del bosque en 2004. © GAT/Survival

Ojnai, un hombre ayoreo, dijo a Survival International : “Estoy preocupado por esta destrucción, porque no sabemos exactamente dónde vive la gente que sigue aún en el bosque. Tengo una hermana entre ellos. Por eso que no queremos que los foráneos destruyan más bosque con sus excavadoras”.

Liquid error: internal

El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) manifestó recientemente que otro terreno de 34.000 hectáreas comprado por los terratenientes se entregaría a los ayoreo, pero la fecha aún está por determinar.

Las negociaciones con otras empresas (incluida otra firma brasileña, Yaguareté Porá) han sido un fracaso hasta la fecha, ya que estos magnates del vacuno se han negado revender las tierras ancestrales de los ayoreo.

“Estos terratenientes, al igual que los totobiegosode, no tienen dónde esconderse. Las imágenes de satélite hacen prácticamente imposible que la deforestación generalizada pase desapercibida, pero las autoridades deben actuar antes de que esto suceda, no una vez que los bosques ya hayan sido arrasados”, declararon hoy fuentes internas a Survival International.

Ayoreo
Pueblo indígena

Compartir