La selva de los indígenas aislados “fumigada con productos químicos”

21 julio 2011

Miles de indígenas están amenazados por el aumento de la deforestación en las cercanías de las presas en el río Madeira. © Clive Dennis/Survival

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

Una gran extensión de la selva amazónica, situada en una región donde se cree que viven indígenas aislados, podría haber sido destruida ilegalmente con una sustancia para defoliar que fue pulverizada desde un avión.

La agencia medioambiental de Brasil, IBAMA, descubrió una extensión de 178 hectáreas de árboles muertos durante un reciente vuelo a baja altura sobre una zona del oeste de la Amazonia brasileña.

IBAMA no ha confirmado la causa de la destrucción.

Los indígenas aislados, que se cree viven en las proximidades, dependen completamente de la selva para sobrevivir. Está prohibido que los foráneos entren en su zona, la reserva de jacareuba/katawixi, mientras la autoridades llevan a cabo estudios para poder proteger debidamente el territorio de los indígenas.

Desde que comenzó la construcción del complejo de presas hidroeléctricas en el río Madeira, los indígenas se encuentran cada vez más amenazados por el enorme aumento de la deforestación en la zona.

A comienzos de este año, simpatizantes de Survival se manifestaron en contra de las presas junto a líderes indígenas que se encontraban de gira por Europa.

La salud de los indígenas también está en serio peligro, ya que los expertos han advertido que la sustancia química para defoliar puede envenenar a personas y animales, además de acabar con los árboles y contaminar el suelo.

Un representante de IBAMA declaró: “La selva se convierte en una colección de palillos de dientes, y es mucho más fácil de despejar. Es el mismo proceso que usó el ejército de Estados Unidos para encontrar a los vietnamitas durante la guerra de Vietnam”.

Según informaciones, IBAMA ha incautado cuatro toneladas de agroquímicos que se iban a utilizar para destruir más de 3.000 hectáreas de selva.

Las autoridades brasileñas son responsables de la protección de la selva de los indígenas aislados para que estos puedan vivir allí sin amenazas del exterior.

Indígenas aislados de Brasil
Pueblo indígena

Compartir