Madereros propinan una brutal paliza a un indígena amazónico

21 septiembre 2011

Hombre awá. Los awás están siendo amenazados y atacados por los madereros que han invadido sus tierras. © Fiona Watson/Survival

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

Un indígena de la tribu de los awá, uno de los últimos pueblos nómadas cazadores-recolectores que quedan en Brasil, ha sido víctima de un brutal ataque de los madereros que han invadido el territorio de este pueblo indígena.

El hombre estaba cazando cuando, según las informaciones de las que disponemos, los madereros lo ataron, le taparon los ojos, le dieron una paliza e intentaron decapitarlo. Entonces comenzaron a disparar a la mujer de la víctima, que corría a pedir ayuda, aunque no resultó herida.

En las últimas semanas, los awás han recibido amenazas de los madereros y se les ha advertido de que los matarán si se adentran en su selva.

Entre los ataques se encuentra el saqueo de la casa del equipo local de la ONG CIMI (Consejo Indígena Misionero).

Estos episodios de violencia llegan tras una operación gubernamental para cerrar los aserraderos que obtienen ilegalmente su madera del territorio awá, y en la que dos madereros fueron arrestados.

Los awás viven en territorios reconocidos oficialmente como indígenas, pero sus vidas están en peligro por el ritmo acelerado de la tala ilegal en su selva.

Los colonos y los ganaderos también se han asentado ilegalmente en territorio awá, lo que ha conllevado una mayor destrucción de la selva.

Más del 30% de uno de los territorios awás ya ha sido deforestado.

Los awás tienen cada vez más dificultades para encontrar animales cuando salen de caza.

Pirei Ma’a Awá dijo en declaraciones a Survival: “Todos vamos a pasar hambre, los niños pasarán hambre, mi hija pasará hambre, y yo también pasaré hambre. No quedará nada en la selva… los madereros llegan con sus camiones y se llevan los árboles”.

Survival ha escrito a las autoridades brasileñas y ha destacado el peligro de los ataques. También ha reiterado la necesidad urgente de expulsar a los invasores y proteger las tierras de los indígenas, sin las que no sobrevivirán.

Awás
Pueblo indígena

Compartir