Madereros invaden comunidad indígena donde una niña fue “quemada viva” 10 enero 2012

"Hombres awá se desplazan por una carretera abierta por los madereros. "
"Hombres awá se desplazan por una carretera abierta por los madereros. "
© Uirá Garcia

Los madereros han invadido el hogar en la Amazonia de los indígenas awás no contactados, donde una niña, según informaciones, ha sido “quemada viva”.

Miembros del pueblo indígena guajajara, que también habita en la zona, han declarado que se encontraron en la selva con los restos calcinados de una niña awá, tras un ataque de los madereros, según la ONG brasileña CIMI.

Clovis Guajajara, que a veces ve a los awás en la selva cuando va a cazar, ha dicho que no los ha visto desde el presunto ataque, y piensa que han huido.

El Departamento de Asuntos Indígenas del Gobierno brasileño, FUNAI, ha confirmado a Survival International que está llevando a cabo una investigación sobre estas informaciones, y que la muerte de la niña no ha sido confirmada.

Se cree que al menos sesenta indígenas awás no contactados viven en esta parte del noreste de la Amazonia brasileña. Son uno de los últimos pueblos indígenas cazadores-recolectores nómadas que quedan en Brasil. Los awás dependen de la selva para sobrevivir, pero gran número de madereros están invadiendo ilegalmente su territorio, que ahora sufre una de las tasas de deforestación más altas de la Amazonia.

Al límiteLos awá de Brasil dependen de su hogar en la selva para sobrevivir pero la tala intensiva representa una seria amenaza para su futuro.

Más del 30% de uno de los territorios awás ya ha sido destruido.

Luis Carlos Guajajara ha dicho hoy en declaraciones a Survival: “Hay awás no contactados en la zona y los madereros están ejerciendo mucha presión sobre ellos. La presencia de los madereros es muy peligrosa. Los indígenas en esta zona están asustados”.

Recientemente, los awás han sufrido una serie de brutales ataques, y los madereros han advertido de que los matarán si se adentran en su selva.

Survival está presionando a las autoridades brasileñas para que expulsen a los invasores del territorio awá antes de que la destrucción ponga aún más en peligro las vidas de los indígenas.

"El awá Takwarentxia y su mascota, un mono."
"El awá Takwarentxia y su mascota, un mono."
© Fiona Watson/Survival
 

Comparte este a noticia.

 

Actúa ahora para ayudar a los awás

Tu apoyo es vital para la supervivencia de los awás. Puedes colaborar de muchas maneras.

Suscribir

Recibe un mensaje mensual con noticias sobre pueblos indígenas:

Suscríbete a nuestras RSS:

 

o síguenos en la web:

Archivo de noticias