Survival alertó a las autoridades de Andamán sobre los safaris humanos hace 2 años

"Cola de vehículos en para entrar en la reserva jarawa por la Andaman Trunk Road."
"Cola de vehículos en para entrar en la reserva jarawa por la Andaman Trunk Road."
© G Chamberlain/ Survival

Las autoridades de las islas Andamán fueron alertadas sobre la existencia de safaris humanos hace dos años por Survival International. Pero el problema continúa.

El 11 de enero de 2010, Survival escribió al vicegobernador de las islas advirtiéndole de que "una serie de operadores turísticos están promocionando tours que incluyen avistamientos de, o encuentros con, la tribu jarawa ".

Survival no recibió respuesta a la carta o consultas posteriores, ni siquiera después de lanzar un boicot contra el tránsito por la carretera ilegal que atraviesa el territorio jarawa, la Andaman Trunk Road, junto a la organización local Search.

En julio de 2011, Survival remitió nuevamente un escrito como cuestión de “extrema urgencia” en respuesta a la “enorme preocupación internacional sobre la situación de los jarawas y la amenaza que plantean los turistas”, pero estas prácticas siguieron desarrollándose.

Hace cuatro meses el trabajador social Arvind Rai Sharma emitió otra queja tras haber visto el vídeo promocional de una operadora turística en el que se “humillaba” a mujeres jarawas y niños “enfrente de los turistas”.

En declaraciones a Survival, Arvind expresó: “Yo mismo entregué en mano la carta a las autoridades de las Andamán y me reuní con el director de Asuntos Tribales. Pero ni siquiera entonces se tomaron en serio mi queja, pese a tratarse de una cuestión tan sensible”.

Un turista graba a un hombre jarawa en la carretera ilegal que atraviesa la tierra de esta tribu.
Un turista graba a un hombre jarawa en la carretera ilegal que atraviesa la tierra de esta tribu.
© Survival

Por su parte, Stephen Corry, director de Survival International explicó hoy que resulta “asombroso que el gobierno local parezca darse cuenta únicamente ahora del alcance de estos ‘safaris humanos’. Ya en 2010 Survival escribió a la administración para llamar la atención sobre este suceso. Si realmente tienen interés en poner punto final a este problema, necesitan cerrar la Andaman Trunk Road. Hace ya diez años que el Tribunal Supremo dictaminó su cierre. Es la única solución real.”

Lee las cartas remitidas por Survival a la administración de las islas Andamán en 2010 (pdf, 294 KB) y en 2011 (pdf, 229 KB)

Lee la carta que Arvind Rai Sharma entregó a la administración de las Andamán (pdf, 697 KB).