Un puesto de vigilancia protegerá a los mashco-piros aislados de Perú

24 febrero 2012

Estas son las imágenes más detalladas de indígenas no contactados que jamás se han obtenido. © Jean-Paul Van Belle

Esta página se creó en 2012 y puede contener terminología en desuso.

Los residentes que viven en las cercanías de los indígenas mashco-piros aislados, cuyas fotografías se convirtieron en un fenómeno viral el mes pasado, construirán un puesto de vigilancia para proteger tanto a los indígenas como a la población local de un contacto violento.

Los mashco-piros se están dejando ver cada vez más en las orillas de ríos próximas a la comunidad de Diamante, en el sureste de Perú, lo que ha provocado temores ante un posible contacto no deseado.

Pequeños grupos de hombres mashco-piros han lanzado flechas, como aviso, a los turistas y a las autoridades del parque en varias ocasiones. En noviembre del año pasado un residente de Diamante, Nicolás (Shaco) Flores, fue herido de muerte por una de ellas.

La organización indígena amazónica FENAMAD y los residentes indígenas piros de Diamante llegaron a un acuerdo formal la semana pasada para construir el puesto de vigilancia.

El puesto estará gestionado por personas de la comunidad y ayudará a proteger la zona de los intrusos, entre los que hay madereros ilegales, quienes abundan en la región.

El líder de FENAMAD Jaime Corisepa ha declarado: “La comunidad debe estar involucrada y sensibilizada en la protección y defensa de los derechos de estos pueblos (aislados)”.

El mes pasado, Survival publicó fotografías muy detalladas de los indígenas, y ha recogido miles de firmas de todo el mundo para pedir al Gobierno que proteja su territorio.

FENAMAD ha anunciado que está colaborando con la organización gubernamental para cuestiones indígenas, INDEPA, y con las autoridades del parque para garantizar la protección de las tierras de los mashco-piros.

pide al presidente de Perú que proteja a los pueblos indígenas aislados

Isolated Nanti Indians, Peru

Los trabajadores de las petroleras y los madereros ilegales están invadiendo las tierras de los pueblos indígenas aislados de Perú. Se arriesgan a introducir enfermedades infecciosas que podrían exterminar a los indígenas. El expresidente de Perú llega, incluso, a negar su existencia. No sobrevivirán si no se detienen las invasiones. Por favor, firma la petición y nosotros se la haremos llegar al actual presidente Ollanta Humala.


Presidente Humala: la exploración petrolífera y la tala en los territorios de las tribus no contactadas podría erradicar a estos indígenas. Por favor, proteja el derecho de estas personas a vivir en paz y con seguridad: impida que las madereras y las petroleras entren en su tierra.


 

(no se muestra)
 
 

 

 


 

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir