Policía encargado de poner fin al escándalo de los “safaris humanos” organiza un tour VIP 8 marzo 2012

Mujer jarawa de las Andamán. Su pueblo indígena se encuentra en peligro por los safaris humanos.
Mujer jarawa de las Andamán. Su pueblo indígena se encuentra en peligro por los safaris humanos.
© Survival

El segundo policía de mayor rango de las islas Andamán ha sido descubierto organizando un safari humano VIP, a pesar de que se le había encomendado la protección del pueblo indígena jarawa.

Sanjay Baniwal, inspector general de Policía de las Andamán, hizo uso de su cargo para garantizar un viaje exclusivo a la Reserva Jarawa con sus familiares y un sacerdote hindú.

Consiguió encontrarse con la tribu en un lugar acordado con antelación, después de que la Policía Protectora de los Jarawas hiciera esperar a 18 miembros de la tribu durante más de una hora, hasta que él llegó.

Los jarawas se dirigían al arroyo del Templo Myo para pescar. Pero fueron interrumpidos en su trayecto y se les hizo participar en el “safari humano” para el policía de alto rango.

Irónicamente, a Baniwal se le había encargado el papel específico de controlar toda actividad que se produjera en la carretera ilegal que atraviesa el territorio de los jarawas, la Andamán Trunk Road, poco después de que el escándalo de los “safaris humanos” saltara a la palestra.

Los turistas que llegan a las islas Andamán cogen octavillas sobre los peligros a los que se enfrentan los jarawas.
Los turistas que llegan a las islas Andamán cogen octavillas sobre los peligros a los que se enfrentan los jarawas.
© SEARCH/Survival

Una investigación encubierta desarrollada por el periódico británico The Observer desató la indignación global al desvelar que operadores turísticos estaban utilizando ilegalmente la carretera para explotar a los jarawas.

Baniwal ha sido transferido a Delhi, pero las fuentes señalan que no están previstas nuevas investigaciones.

Un funcionario de la administración de las Andamán dijo a Survival: “Condenamos este acto deplorable. Que un alto cargo sea expulsado sin contemplaciones manda un claro mensaje a todo el mundo”.

Sin embargo, la organización de las islas Andamán Search, que trabaja para proteger los intereses de los jarawas, dice que esta acción es insuficiente.

Según declaraciones de Denis Giles: “Que el segundo cargo de policía sea capaz de organizar este tipo de tour y después simplemente se le destine a Delhi tras ser descubierto, resulta indignante. ¿Cómo se puede esperar alguna justicia para los jarawas si esta es la respuesta?”

Por su parte, el director de Survival, Stephen Corry, ha manifestado: “Esto es el colmo de la ironía. ¿Cómo pueden estar tomándose en serio en las Andamán los ‘safaris humanos’ si las personas encargadas de salvaguardar el futuro de los jarawas están abusando de su cargo? Hasta que se extienda un cambio de actitudes de cara a los pueblos indígenas de la India, donde a menudo se los considera como ‘primitivos’ y ‘retrasados’, tribus como la de los jarawas nunca recibirán el respeto que se merecen. La tierra de los jarawas y sus recursos deben ser protegidos para que estén a salvo de la explotación. Únicamente cuando estén seguros en sus tierras, podrán verdaderamente elegir y controlar cómo quieren vivir sus vidas, y decidir su propio futuro”.

 

Comparte este a noticia.

 

Actúa ahora para ayudar a los jarawas

La campaña de Survival en las Andamán se centra en los jarawas porque, de los cuatro pueblos indígenas que habitan en las islas, son los que se encuentran en la situación de mayor precariedad. Tu ayuda es fundamental para su supervivencia. Puedes colaborar de muchas formas.

Suscribir

Recibe un mensaje mensual con noticias sobre pueblos indígenas:

Suscríbete a nuestras RSS:

 

o síguenos en la web:

Archivo de noticias