Colin Firth lanza campaña por “la tribu más amenazada de la Tierra” 25 abril 2012

Colin Firth hace un llamamiento para salvar a los awás de la extinción
Colin Firth hace un llamamiento para salvar a los awás de la extinción

© Survival

La estrella de cine ganadora de un Óscar Colin Firth ha lanzado hoy una importante campaña de Survival International para salvar a “la tribu más amenazada de la Tierra”: los awás de la Amazonia brasileña.

La pieza central de la campaña es un corto documental que incluye un llamamiento de Colin Firth y música del compositor ganador de un Grammy Heitor Pereira.

Los awás son un pequeño pueblo indígena cuyo territorio ha sido invadido por un enorme ejército de madereros ilegales, ganaderos y colonos. Impresionantes gráficos en la web de la campaña muestran la devastadora destrucción de la selva de los indígenas, que está avanzando a un ritmo mayor que en el territorio de ninguna otra tribu amazónica.

Los colonos ilegales han llegado hasta una distancia de 30 minutos andando de la comunidad de Pequeña Mariposa.
Los colonos ilegales han llegado hasta una distancia de 30 minutos andando de la comunidad de Pequeña Mariposa.

© Survival International

La situación es en estos momentos tan crítica que varios expertos brasileños han hablado de “genocidio” y “extinción” .

Hay unos 360 awás contactados. Muchos de ellos son supervivientes de masacres brutales. Se piensa que entre un 20 y un 25% más se encuentran escondidos en su selva, que está menguando rápidamente, buscando a la desesperada un refugio frente a la constante destrucción.

La campaña tiene como objetivo persuadir al ministro de Justicia de Brasil para que envíe a la policía federal a expulsar a los madereros, ganaderos y colonos y evitar que vuelvan.

En su llamamiento, Colin Firth dice: “Están talando ilegalmente la selva de los awás para obtener madera. Cuando los madereros los ven, los matan. Sus arcos y flechas no son rivales para las pistolas. Y en cualquier otro momento de la historia, aquí terminaría todo. Otro pueblo barrido de la faz de la tierra, para siempre. Pero vamos a asegurarnos de que el mundo no deje que esto pase de nuevo

Los awás son la tribu más amenazada de la Tierra.
Los awás son la tribu más amenazada de la Tierra.

© Survival International

El documental de Survival contiene imágenes únicas de los awás, que rara vez permiten la presencia de forasteros en sus comunidades. Algunas de las escenas más destacadas muestran la relación de los indígenas con sus mascotas, extraordinariamente íntima; el ritual bajo la luna en el que los awás hablan con los espíritus de sus ancestros y la devastadora destrucción causada por los madereros y los ganaderos, que hacen arder colinas enteras.

El director de Survival, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Los awás están amenazados por los madereros armados, pero también por nuestra propia apatía. Y sin embargo estas campañas han demostrado repetidamente que tienen éxito. Si un número de personas suficiente, en Brasil y en el resto del mundo, muestran que les importa, los niños awás podrán crecer en paz en su propia tierra. Es un hecho probado una y otra vez”.

Nota para periodistas:

1. En la web de la campaña podrán encontrar otros vídeos únicos y exclusivos: www.survival.es/awa

2. Hay disponibilidad de más imágenes en vídeo y fotografías exclusivas.

3. La directora de Investigación de Survival, Fiona Watson, es una de las principales expertas del mundo en indígenas aislados y está disponible para entrevistas.

4. “Indígenas aislados” es un término que se refiere a personas que no han tenido un contacto pacífico con nadie de la sociedad mayoritaria o dominante. Para solventar dudas sobre los pueblos indígenas aislados entra en nuestra sección de Preguntas y Respuestas: www.survival.es/articulos/3213-preguntas-awa

 

Comparte este a noticia.

 

Actúa ahora para ayudar a los awás

Tu apoyo es vital para la supervivencia de los awás. Puedes colaborar de muchas maneras.

Suscribir

Recibe un mensaje mensual con noticias sobre pueblos indígenas:

Suscríbete a nuestras RSS:

 

o síguenos en la web:

Archivo de noticias