Vuelo confirma la destrucción de la tierra ayoreo por brasileños

11 mayo 2012

Las carreteras y las grandes estancias están obligando a los ayoreos no contactados a abandonar el bosque. © Survival

Esta página se creó en 2012 y puede contener terminología en desuso.

Un vuelo a baja altura de Survival International sobre el bosque del Chaco paraguayo ha confirmado los temores existentes sobre la destrucción a manos de los ganaderos del último refugio de los indígenas ayoreos aislados.

Las imágenes aéreas del Chaco en el norte de Paraguay muestran enormes extensiones de tierra estéril que han sido deforestadas para dejar paso a cientos de cabezas de ganado.

Las empresas propiedad de brasileños River Plate S.A. y BBC S.A. han sido “pilladas in fraganti” despejando ilegalmente tierras que pertenecen a los ayoreos.

Los miembros ya contactados de este pueblo indígena han expresado repetidamente que temen por las vidas de sus familiares que permanecen escondidos en el monte.

Cuatro hombres ayoreo-totobiegosodes contactados en 2004. © GAT/Survival

Pero los terratenientes continúan operando en la zona, a pesar de que se han presentado varias demandas judiciales contra ellos.

Un portavoz de Survival que estaba presente en el vuelo ha dicho: “Lo que más me sorprendió es lo pequeña que es la zona de los ayoreos”.

“Cualquiera que viva en el centro de la misma debe de ser muy consciente de lo que está ocurriendo a su alrededor y sentirse muy amenazado. Las haciendas invasoras son como un nudo que cada vez aprieta más y no debe de ser fácil atravesarlas para llegar a una zona que no haya sido destruida”.

Las autoridades gubernamentales confirmaron recientemente la presencia de ayoreos aislados en la tierra de River Plate, pero no está claro qué medidas tomarán para protegerlos.

Ayoreo
Pueblo indígena

Compartir