Indígenas temen "absurdo" retroceso de sus derechos territoriales

25 julio 2012

Los guaraníes y otros indígenas se oponen a una nueva directiva que debilita el control sobre sus tierras. © Fiona Watson/Survival

Esta página se creó en 2012 y puede contener terminología en desuso.

Los indígenas han expresado su ira y consternación por la nueva Directiva que amenaza con debilitar el control sobre sus tierras.

La Directiva, firmada por el Abogado General de Brasil, prohíbe la expansión de los territorios indígenas, de los que muchas tribus dependen para su supervivencia.

Dicha Directiva es resultado de la presión ejercida por un poderoso lobby rural que incluye a políticos, muchos de los cuales poseen haciendas en tierra indígena que deben devolver a los nativos.

La Directiva 303 podría resultar particularmente dañina para los guaraníes, la mayoría de los cuales viven en campamentos improvisados en las cunetas de carreteras o en reservas masificadas, mientras esperan a que su tierra ancestral sea delimitada por completo.

Un portavoz guaraní dijo a Survival: “Esta Directiva pone nuestra supervivencia en verdadero peligro… Se nos ignora como seres humanos, como los primeros ocupantes de esta tierra. Es el comienzo del exterminio de los pueblos indígenas”.

El texto también afirma que determinados proyectos en tierra indígena podrían llevarse a cabo “independientemente de la consulta a las comunidades indígenas”. Esto viola la legislación brasileña y la normativa internacional, y podría abrir el camino a más presas de consecuencias desastrosas en territorios indígenas en la Amazonia.

La Oficina del Fiscal General de Brasil ha calificado el texto de la Directiva como “absurdo” e “inconstitucional”.

Organizaciones indígenas brasileñas, ONG y Survival han pedido que se revoque esta Directiva.

Por su parte FUNAI, el Departamento de Asuntos Indígenas del Gobierno de Brasil, ha solicitado que la oficina del Abogado General suspenda la Directiva y permita a los pueblos indígenas ser consultados sobre su contenido.

Indígenas de Brasil
Pueblo indígena

Compartir