Venezuela: la invasión de mineros continúa, pero no hay signos de ataque contra Irotatheri

11 septiembre 2012

Buscadores de oro en territorio yanomami, Brasil. © Colin Jones/Survival

Esta página se creó en 2012 y puede contener terminología en desuso.

Habiendo recibido testimonios de fuentes confidenciales, Survival piensa que no se produjo ningún ataque de buscadores de oro contra el asentamiento de Irotatheri. Yanomamis de la zona, en la que operan numerosos buscadores de oro ilegales, habían escuchado historias sobre una matanza en julio, y esto fue reproducido por algunas personas como si hubiera ocurrido en dicho asentamiento. En estos momentos desconocemos si estas informaciones surgieron a raíz de un incidente violento, lo que parece la explicación más plausible, pero la situación en la zona sigue siendo muy tensa.

La reacción del Gobierno de Venezuela sigue siendo vergonzosa. Aún no ha anunciado que vaya a expulsar a los buscadores de oro, y negó inmediatamente haber encontrado “pruebas” de la matanza, incluso antes de concluir su propia investigación. Sus simpatizantes han llegado más lejos y han acusado a sus críticos de formar parte de una conspiración de derechas, entre otras cosas.

Las autoridades venezolanas deberían continuar investigando el incidente y, aún más importante, deben expulsar a los invasores del territorio yanomami y de otros territorios indígenas del país.

Yanomamis
Pueblo indígena

Compartir