Al descubierto la cruda realidad de la tribu más amenazada de la Tierra

5 diciembre 2012

Durante la protesta internacional de Survival se utilizarán pegatinas con el eslogan Brasil, salva a los awás. © Survival International

Esta página se creó en 2012 y puede contener terminología en desuso.

El próximo 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos, Survival International convocará una jornada mundial de protesta para instar a Brasil a que salve a la tribu más amenazada de la Tierra.

En Londres, una activista con traje de carnaval brasileño dirigirá la protesta ante la Embajada de Brasil, enviando un claro mensaje al Gobierno del país latinoamericano: en su cuerpo llevará pintada la misiva “Brasil, salva a los awás”. Manifestantes se unirán a la concentración de Londres y portarán camisetas y pancartas con los mismos símbolos y eslóganes.

En Madrid, representantes de Survival entregarán una carta en la embajada Brasileña en la que se pide la expulsión inmediata de los invasores en tierra awá y un “plan de protección que les permita vivir en paz y seguridad”.

La carta irá dentro de una caja que simboliza las peticiones que casi 50.000 personas han dirigido al ministro de Justicia de Brasil desde que Survival y el actor ganador de un Óscar Colin Firth lanzaran la campaña para salvar a esta tribu.

Survival llevará a cabo otras acciones de protesta en Berlín, París, Roma, Amsterdam y San Francisco.

Los simpatizantes exigen a Brasil que ponga fin a la invasión ilegal de tierras dentro del territorio oficialmente demarcado para la tribu.

Los awás de Brasil son la tribu más amenazada de la Tierra. © Survival International

Sin embargo, a pesar del gran respaldo de la opinión pública, ya han pasado casi 8 meses desde el lanzamiento de la campaña y las autoridades brasileñas aún no han adoptado ninguna medida clara.

Los awás han reaccionado a la campaña con este mensaje: “Muy bien, no-indígenas, lo que están haciendo es realmente importante, ¡y realmente bueno! Ayúdennos tan rápido como puedan”.

El rápido empeoramiento de la situación que afrontan los awás los llevó recientemente a hacer un viaje sin precedentes a la capital de Brasil para mantener reuniones y llevar a cabo acciones de protesta.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Las protestas internacionales de la semana que viene, que coinciden con el Día de los Derechos Humanos fijado por la ONU, mostrarán a Brasil que miles de personas en todo el mundo están pendientes de que salve a los awás. Es imperdonable que el Gobierno permita que las violaciones de los derechos humanos de esta tribu se sigan produciendo. Decenas de miles de personas en Brasil y en todo el mundo le están pidiendo que ayude a los awás: tiene que actuar ahora”.

Nota para periodistas

Representantes de Survival acudirán el próximo lunes 10 de diciembre de 2012 a las 9.30 h de la mañana a la Embajada de Brasil en Madrid con el objetivo de entregar la carta por los awás.

Awás
Pueblo indígena

Compartir