Victoria para la campaña contra los “safaris humanos”: el Supremo prohíbe los turistas 23 enero 2013

La campaña contra los safaris humanos para visitar a la tribu jarawa ha logrado una importante victoria.
La campaña contra los safaris humanos para visitar a la tribu jarawa ha logrado una importante victoria.
© Survival

La campaña de Survival International para poner fin a los “safaris humanos” en las islas Andamán de la India ha logrado una importante victoria con la prohibición por parte del Tribunal Supremo de que los turistas viajen por la carretera que atraviesa una reserva tribal.

Survival lleva muchos años haciendo campaña para que se cierre la carretera que atraviesa la reserva de la tribu jarawa. Ya en 2010 alertó de que los operadores turísticos estaban tratando a los jarawas como animales de zoo. Survival, junto con la organización local Search, ha pedido a los turistas que boicoteen la carretera.

El Tribunal Supremo ya había ordenado a la administración local que cerrase la carretera en 2002, pero se ha mantenido abierta.

Esta última orden judicial llega un año después del escándalo que indignó a la comunidad internacional sobre las mujeres jarawas a las que se obligaba a bailar a cambio de comida.

En julio del año pasado, el Tribunal Supremo de la India ordenó a las autoridades de las Andamán que implementaran una Zona de Amortiguamiento para proteger a los jarawas frente a la explotación de los turistas. El Tribunal ordenó expresamente que se clausuraran dos atracciones turísticas: una cueva de caliza y un “volcán de barro”. Los turistas que viajan a través de la reserva jarawa lo hacen, aparentemente, para visitar dichos lugares, aunque muchos admiten abiertamente que el principal atractivo es ver a los jarawas junto a la carretera.

A pesar de la orden del Tribunal Supremo para que se cerrasen las cuevas y el volcán de barro el pasado julio, los turistas han seguido viajando por la carretera de las Andamán para visitar dichas atracciones.
A pesar de la orden del Tribunal Supremo para que se cerrasen las cuevas y el volcán de barro el pasado julio, los turistas han seguido viajando por la carretera de las Andamán para visitar dichas atracciones.
© Andaman Chronicle/ Survival

A pesar de ello, las autoridades de las Andamán ignoraron la orden y permitieron que las cuevas siguieran abiertas, tal y como señala una carta remitida por Survival International a los jueces del Tribunal Supremo a principios de este mes. En dicha misiva, Survival acusa a las Andamán de incurrir en un “grave y continuado desacato al tribunal” a través de las “flagrantes violaciones”, y hace un llamamiento a que el Tribunal Supremo tome medidas.

La semana pasada la administración de las Andamán intentó eludir la resolución de julio anunciando una diluida versión de la Zona de Amortiguamiento. La nueva Zona de Amortiguamiento permitiría que las cuevas de caliza y el volcán de barro se mantuvieran abiertos, y por tanto que continuara la práctica de los “safaris humanos”.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Esta nueva orden provisional es positiva, pero quedará vacía de significado si el Tribunal Supremo permite que las autoridades de las Andamán, una vez más, se salten a la torera el veredicto. Es vital que este se cumpla y que acaben los safaris humanos; son los jarawas los que deben decidir si, cuándo y por dónde quieren que los foráneos atraviesen sus tierras”.

 

Comparte este a noticia.

 

Actúa ahora para ayudar a los jarawas

La campaña de Survival en las Andamán se centra en los jarawas porque, de los cuatro pueblos indígenas que habitan en las islas, son los que se encuentran en la situación de mayor precariedad. Tu ayuda es fundamental para su supervivencia. Puedes colaborar de muchas formas.

Suscribir

Recibe un mensaje mensual con noticias sobre pueblos indígenas:

Suscríbete a nuestras RSS:

 

o síguenos en la web:

Archivo de noticias