Artistas internacionales apoyan a la tribu más amenazada de la Tierra

19 junio 2013

La actriz Belén Rueda pide a Brasil que salve a los awás. © Survival

Esta página se creó en 2013 y puede contener terminología en desuso.

Un año después de que el actor ganador de un Óscar Colin Firth lanzara la campaña de Survival International para salvar a los awás, la tribu más amenazada de la Tierra, un nutrido grupo de artistas y otras personalidades de relevancia internacional se han unido a la urgente campaña.

La actriz Belén Rueda, la actriz y cantante Ana Belén y su esposo el cantautor Víctor Manuel, el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, la diseñadora británica Vivienne Westwood, la estrella de Hollywood Gillian Anderson, la periodista y escritora Rosa Montero, la presentadora Adela Úcar, el cantante de Celtas Cortos Jesús Cifuentes (Cifu) y las estrellas de Juego de Tronos Oona Chaplin, Natalia Tena y Finn Jones son algunos de los rostros conocidos que se han fotografiado con el iconoawá que insta a Brasil a que salve a esta tribu tan amenazada.

Ana Belén y Víctor Manuel se suman a la campaña de Survival para salvar a la tribu más amenazada de la Tierra. © Survival

Gillian Anderson dijo a Survival: “Como seres humanos tenemos que despertar colectivamente y ayudar a salvar a los awás, la tribu más amenazada de la Tierra. No podemos dejar que otro pueblo se extinga debido a la negligencia y la avaricia de otros. Todos tenemos un deber”.

Los awás del noreste de Brasil viven bajo la amenaza de la extinción debido a los violentos ataques y a la usurpación de sus tierras por madereros y ganaderos. Las autoridades de Brasil no han hecho nada para expulsar a los invasores del corazón de la tierra de los awás, a pesar de que varios expertos han advertido de que se producirá un “genocidio” si no se toman medidas.

La estrella de Hollywood Gillian Anderson posa con el iconoawá. © Survival International

Pire’i Ma’a Awá, un hombre awá, se lamentaba: “Llevamos demasiado tiempo esperando. Cuando cesen las lluvias, los madereros regresarán. Los madereros nos cercarán, aquí alrededor de nuestra comunidad. ¡Tiene que venir la policía!”.

Numerosas personalidades se han unido al movimiento mundial para salvar a los awás que ya ha conseguido el envío de más de 50.000 peticiones al ministro de Justicia brasileño. Desde Pan de Azúcar de Brasil hasta la Torre Eiffel de París, miles de simpatizantes anónimos de todo el mundo también se han sumado a esta iniciativa para salvar a los awás.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado: “El que todas estas destacadas personalidades, junto a cientos de simpatizantes anónimos, se hayan unido a la campaña para salvar a los awás debería indicar a Brasil que no puede seguir ignorando el creciente número de voces que se alzan en apoyo de la tribu más amenazada del mundo. Su reputación está en juego”.

Visita la galería de imágenes de todos los famosos que apoyan a los awás.

Visita el álbum con fotos de simpatizantes anónimos que se han unido al movimiento mundial para salvar a los awás.

Awás
Pueblo indígena

Compartir