Líder indígena viaja a España para denunciar el ataque de Brasil a los derechos indígenas

17 octubre 2013

Ivaldo André ha viajado a Madrid para denunciar el asalto a los derechos indígenas en Brasil. © Survival

Esta página se creó en 2013 y puede contener terminología en desuso.

El vicecoordinador del Consejo Indígena de Roraima (CIR), Ivaldo André, denuncia estos días en España el ataque del estado brasileño contra los derechos territoriales de los pueblos indígenas del país, tan arduamente conquistados, en un marco de protestas que han movilizado a miles de indígenas en Brasil y han originado manifestaciones de apoyo internacionales.

Acompañado de la Asociación Uyamaa y de Survival International, Ivaldo se ha reunido con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para solicitar el apoyo del Gobierno y de la sociedad españoles.

También ha comparecido ante los medios de comunicación, a los que ha expuesto la desprotección de los pueblos indígenas en Brasil como consecuencia de los nuevos proyectos legislativos y constitucionales que se debaten y que, de aprobarse, debilitarían drásticamente el control de estos sobre sus territorios y pondrían en peligro la supervivencia de muchas tribus de Brasil, incluidos los indígenas aislados altamente vulnerables.

“Decenas de proyectos de ley, decretos y propuestas de enmienda a la Constitución pretenden reducir e inviabilizar los derechos indígenas reconocidos y garantizados por la Carta Magna”, explica el CIR en la petición escrita que ha dirigido a los miembros del Gobierno español y a la ciudadanía. Y prosigue: “El objetivo de estas iniciativas es, claramente, beneficiar sectores económicos vinculados a la agroindustria o la minería de exportación”.

Protesta en Londres en solidaridad con los miles de manifestantes indígenas que se oponen a los cambios legislativos y constitucionales que los amenazan. © Survival International

Si se aprueban los cambios legislativos y constitucionales planteados, el Congreso, altamente influenciado por el poderoso lobby ruralista brasileño, asumiría poder en la demarcación de las tierras indígenas y los territorios ya demarcados quedarían también expuestos a proyectos industriales. Solo en Roraima 900 peticiones de minería aguardan el visto bueno del Departamento Nacional de Produção Mineral (DNMP).

A principios de mes los simpatizantes de Survival International participaron en protestas frente a las embajadas de Brasil en Londres y Berlín en solidaridad con los miles de manifestantes indígenas que salieron a las calles brasileñas para protestar contra los cambios legislativos y constitucionales que los amenazan.

Ivaldo André dijo a Survival: “Estamos pidiendo apoyo internacional, para que se detengan las propuestas de enmiendas constitucionales (PECs) y se haga justicia, para que el Gobierno de Brasil respete a los pueblos indígenas (…) Nos preocupan mucho las amenazas que suponen las PECs para nuestros derechos y no sabemos lo que será de nuestro futuro si se aprueban”.

Nota para periodistas:

- El Consejo Indígena de Roraima recibió el prestigioso Premio Bartolomé de las Casas en 2012.

- Ivaldo André compareció ayer ante los medios de comunicación en una rueda de prensa ofrecida en Casa de América. Habló de las movilizaciones indígenas que sacuden Brasil contra el asalto de su Gobierno a sus derechos y pidió el apoyo del Estado español y sus ciudadanos.

- Ivaldo también mantuvo esta semana un encuentro con el embajador brasileño en Madrid, el Sr. Paulo Cesar de Oliveira Campos, a quien trasladó la preocupación que sienten los pueblos indígenas en Brasil.

- Descargar la petición del CIR dirigida al Gobierno y a la ciudadanía españoles.

- Descargar la biografía del vicecoordinador del CIR, Ivaldo André.

Indígenas de Brasil
Pueblo indígena

Compartir