La epidemia de tuberculosis que asola a los ayoreos se salda con una nueva víctima del “progreso” 28 octubre 2013

"Chiri padecía graves problemas de salud que contrajo después de haber sido expulsado de su hogar en el bosque. "
"Chiri padecía graves problemas de salud que contrajo después de haber sido expulsado de su hogar en el bosque. "

© Survival

Chiri Etacore, un hombre ayoreo-totobiegosode que se vio forzado a salir de su hogar en el bosque en nombre del ‘progreso’, ha fallecido como consecuencia de una enfermedad pulmonar. Es la última víctima de una epidemia de tuberculosis y otras enfermedades similares que asolan a las comunidades ayoreo-totobiegosodes de Paraguay.

Los ayoreos son los habitantes indígenas del norte de Paraguay y parte de Bolivia. La mayoría han sido contactados y asentados forzosamente, pero algunos permanecen en el bosque y evitan el contacto con los foráneos.

Chiri fue uno de los ayoreos capturados durante una “cacería humana” en 1986, una expedición asistida por la organización misionera fundamentalista Misión Nuevas Tribus.

El incidente despertó indignación global y motivó una exitosa campaña de Survival International para evitar cualquier futura misión de contacto con indígenas aislados.

Chiri, como muchos otros ayoreos que han sido forzados a salir del bosque, contrajo a raíz del contacto una enfermedad pulmonar crónica, signo de la negligencia dispensada por parte de los servicios médicos paraguayos hacia los ayoreos recientemente contactados.

Junto a otros miembros de su tribu, Chiri trabajó sin descanso para defender su tierra ancestral de la arremetida de los colonos que invadieron sus territorios.

Los ayoreos no contactados están siendo empujados a huir de las topadoras (excavadoras) de los colonos que destruyen la última “isla” de bosque que les queda para obtener beneficios de la producción cárnica.

Survival ha escrito al Ministerio de Salud de Paraguay para pedirle que prevenga las muertes evitables de los indígenas ayoreos e instar a las compañías ganaderas a detener de inmediato toda su actividad en territorio ayoreo.

 

Comparte este a noticia.

 

Actúa ahora para ayudar a los ayoreos

  • Escribe una carta o un email al Grupo San José, instándole a que restituya el territorio ayoreo a sus legítimos dueños.
  • Escribe una carta o un email al Gobierno de Paraguay, instándole a que demarquen la tierra ayoreo en línea con las leyes y tratados ratificados por el estado.
  • Hazte socio/a o haz un donativo para financiar la campaña de los ayoreos y otras campañas de Survival.

Suscribir

Recibe un mensaje mensual con noticias sobre pueblos indígenas:

Suscríbete a nuestras RSS:

 

o síguenos en la web:

Archivo de noticias