La ONU exhortada a detener la fiebre mortal del gas en Perú

3 diciembre 2013

El Relator Especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas ha sido instado a proteger a las tribus aisladas y no contactadas de Perú, que podrían resultar diezmadas por el contacto con los trabajadores del petróleo y del gas. © Chris Fagan/UAC/ProPurús

Esta página se creó en 2013 y puede contener terminología en desuso.

Survival International ha apelado a James Anaya, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, para que ayude a proteger a los indígenas aislados en situación vulnerable de las agresivas campañas de exploración y explotación de gas y petróleo en sus tierras, como antesala de su visita a Perú.

La petición cuenta con el respaldo de casi 130.000 simpatizantes de Survival, quienes han instado al presidente de Perú a que detenga la invasión del territorio de los indígenas aislados. Los proyectos de gas y de petróleo ya cubren el 75% de la Amazonia peruana, colocando las ganancias extranjeras por encima de las vidas de los pueblos indígenas.

Un consorcio de compañías, encabezado por la argentina Pluspetrol y entre las que se encuentra también la española Repsol, está presionando para la expansión del masivo proyecto de gas de Camisea en el sureste de Perú, el cual se circunscribe dentro de la reserva de las tribus aisladas y no contactadas. Mientras tanto, en el norte de Perú, la empresa colombo-canadiense Pacific Rubiales ha iniciado sus pruebas sísmicas en una zona en la que habitan pueblos indígenas aislados.

Cualquier actividad petrolera o gasífera en territorio de tribus aisladas pone las vidas de los indígenas en grave peligro al exponerlas a enfermedades frente a las que carecen de inmunidad y que en el pasado han diezmado a pueblos enteros.

Un consorcio de empresas está presionando por la expansión del letal proyecto de gas de Camisea. © A. Goldstein/Survival

En marzo de 2013, el Comité de la ONU para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial pidió la suspensión inmediata de los planes de expansión de Camisea después de que las organizaciones indígenas de Perú AIDESEP, ORAU, FENAMAD y COMARU escribieran al Comité sobre el carácter letal de los planes de expansión.

Estos trabajos contravienen las legislaciones peruana e internacional, y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que requiere el consentimiento libre, previo e informado para cualquier proyecto en territorio indígena y garantiza los derechos a la vida y al territorio de los indígenas aislados.

El Relator Especial se reunirá con los representantes del Gobierno peruano y organizaciones de la sociedad civil entre los días 6 y 13 de diciembre. Survival lo ha exhortado a plantear al presidente Ollanta Humala las amenazas a los indígenas aislados.

El director de Survival, Stephen Corry, dijo hoy: “Las reservas para las tribus no contactadas fueron creadas para proteger a algunos de los pueblos más vulnerables del planeta pero ahora las vidas de los indígenas se ponen en peligro mientras Perú sucumbe a la fiebre del gas. Las promesas incumplidas del Gobierno corren el riesgo de conducir a los pueblos no contactados a la extinción y todo ello en nombre de las ganancias extranjeras”.

Nota para periodistas:

Descarga la carta enviada a James Anaya, Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (pdf, en inglés).

Descarga el texto de la carta en español (pdf).

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir