Información de contexto

Perenco – Empresa petrolera

Perenco es una empresa anglofrancesa con un enorme proyecto petrolífero en el norte de la Amazonía peruana.

En esta zona habitan, al menos, dos pueblos indígenas aislados vulnerables que perfectamente podrían desaparecer como consecuencia del trabajo que desarrolla Perenco allí.

Se piensa que uno de estos pueblos indígenas podría ser un subgrupo de los huaoranis. Al otro se le conoce como los pananujuris.

Nadie sabe con seguridad cuántos son.

“Un milagro”

No es difícil adivinar por qué Perenco quiere trabajar en esta región. Se estima que allí se encuentra el que podría ser el mayor descubrimiento de petróleo en Perú de los últimos 30 años: unos 300 millones de barriles.

Durante una visita personal a uno de los pozos, el presidente de Perú, Alan García, calificó el descubrimiento como un “milagro”.

“Somos gente como tú”

Barrett Resources, empresa adquirida por Perenco el año pasado, recomendó a sus trabajadores gritar una serie de mensajes en caso de encontrarse con algún indígena aislado.

Algunos de estos mensajes decían: “Somos gente como tú”, “No venimos a buscar mujeres, tenemos nuestras propias mujeres lejos, en nuestra propia comunidad” y “¿Hay algo que les molesta?"

Perenco asegura que esta zona está deshabitada, pero el Gobierno peruano, el ecuatoriano, las organizaciones indígenas locales y un sinnúmero de expertos han reconocido la presencia de indígenas aislados en la zona.