Compra ahora  en la Tienda de Survival

También disponible en grandes librerías. Edición en español: Blume.

Desde los yanomami de Brasil a los penan de Malasia pasando por los innu de Canadá, Somos uno ofrece emotivas declaraciones de pueblos indígenas cargadas de fuerza, junto con fotografías y ensayos de numerosos colaboradores como Richard Gere, Eduardo Galeano, Noam Chomsky, Colin Firth, Jane Goodall, Arundati Roy, Vandana Shiva, Sidney Possuelo, Damien Hirst y Bruce Parry.

Somos uno es una muestra única de solidaridad. Se publica para celebrar el 40 aniversario de Survival International, el movimiento por los pueblos indígenas. La voz colectiva de la obra es un homenaje a las vidas, las tierras y los valores de estos pueblos y explora la relevancia de sus creencias y sabiduría para nuestro tiempo. También destaca la opresión que sufren hoy en día y promueve el mensaje de que los pueblos indígenas son sociedades del siglo XXI, como las nuestras, igualmente modernas, dinámicas y, sobre todo, con el mismo derecho a vivir en paz.

Somos uno es un retrato de la belleza y la diversidad de los pueblos indígenas que también expone la crisis humanitaria y medioambiental que muchos de ellos atraviesan y que hace peligrar su supervivencia. Una llamada a la acción que pone de manifiesto la necesidad creciente y universal de anteponer los valores humanos a los económicos; de frenar el cambio climático y la destrucción de las selvas tropicales; de redefinir los conceptos occidentales de progreso y desarrollo de dar la importancia merecida a los valores indígenas de equilibrio, humildad y reciprocidad.

Lo más destacado:

  • Davi Kopenawa Yanomami, conocido como el “Dalai Lama del Amazonas” escribe sobre consumismo, cambio climático y la salud del Amazonas;
  • Richard Gere sobre la persecución de los chakma budistas en Bangladesh y por qué el mundo debe luchar contra la represión de pueblos indígenas;
  • Noam Chomsky sobre el “descubrimiento” de América;
  • Claude Levi-Strauss sobre la filosofía chamánica;
  • Laurens van der Post sobre la euforia de la danza del fuego de los bosquimanos;
  • Bruce Parry sobre la gracia y generosidad de los penan de Sarawak, Malasia;
  • Roy Sesana, bosquimano gana sobre la caza y el rastreo en el desierto del Kalahari;
  • Jane Goodall sobre el misterio de la selva tropical africana y el destino de los pigmeos;
  • Piers Vitebsky sobre la lealtad de los pastores de Siberia a sus renos;
  • Damian Hirst sobre el misterio del arte aborigen;
  • Wade Davis sobre respeto a la diversidad cultural y por qué la sabiduría eterna de pueblos indígenas es profundamente relevante para el mundo de hoy;
  • Joanna Lumley sobre la destrucción de la montaña sagrada de los dongria kondh de India.

Somos uno incluye contribuciones hasta ahora inéditas de Richard Gere, Zac Goldsmith, Colin Firth, Bruce Parry, Jane Goodall, Joanna Lumley, Damien Hirst, Satish Kumar, Tony Juniper, Jonathan Porritt, Vandana Shiva, Sydney Possuelo, Carlo Petrini, Wade Davis, Arundhati Roy, A.C. Grayling, Robin Hanbury-Tenison y muchos otros.

Grupo de indígenas zo'é
Grupo de indígenas zo'é
© Survival

El prólogo fue escrito por Davi Yanomami Kopenawa, y la introducción es de Stephen Corry, director de Survival International.

Extractos literarios de Laurens van der Post, Peter Matthiessen, Colin Thubron.

Entre los reporteros gráficos: Sebastião Salgado, Kate Eshelby, Mike Goldwater, Steve McCurry, Mirella Ricciardi, Brent Stirton y Carol Beckwith.

Disponible también en inglés, italiano y neerlandés a través de las diferentes webs de Survival.

Maloca yanomami.
Maloca yanomami.
© Dennison Berwick

La actriz y cantante Ana Belén ha comentado sobre el libro: “Survival, con sus trabajos y empeño, nos abre los ojos. Acompañados por su mirada vemos qué sucede más allá de nuestro mundo pequeño, de nuestras pequeñas miserias. Sabemos por ellos de Océanos, países, culturas y, sobre todo, de otros seres que aspiran a tener su espacio vital en este mundo para preservar sus diferencias. Gentes que perseveran por acotar su identidad, su espacio íntimo. Por eso hay libros que son más que un libro”.

Ver algunas páginas del interior del libro:

Todos los beneficios de la venta del libro a través de la Tienda de Survival son destinados a financiar las campañas de Survival International en defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Compra ahora  en la Tienda de Survival